roma. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es investigado por la Fiscalía de Milán por la presunta incitación a la prostitución de menores y concusión en el caso Ruby, la joven de origen marroquí que cuando era menor de edad acudió a fiestas privadas del político. Según informó ayer en un comunicado la Fiscalía de Milán, que investiga los hechos producidos desde febrero a mayo de 2010, el nombre del mandatario fue incluido el pasado 21 de diciembre entre los investigados por el caso y este mismo viernes se le notificó que debe comparecer para declarar.

Berlusconi, habría mantenido diez encuentros sexuales el año pasado con la entonces menor marroquí Karima Ruby, según los documentos que tiene en su poder la Fiscalía de Milán. La Fiscalía está investigando el teléfono móvil de Ruby y las llamadas telefónicas, según las cuales la menor habría mantenido su primer encuentro con Berlusconi el pasado 14 de febrero, el día de San Valentín, cuando el primer ministro le habría regalado un vestido, según el diario Il Corriere della Sera. En virtud de esa investigación, este viernes la Policía italiana procedió al registro en Milán en la oficina de la consejera regional Nicole Minetti, próxima a Berlusconi e investigada por incitación a la prostitución por el mismo caso.

La Policía, que se incautó de dos ordenadores de Minetti, también acudió, según Il Corriere della Sera, a la oficina milanesa de Giuseppe Spinelli, hombre de confianza de Berlusconi que tradicionalmente ha llevado los asuntos relativos a la familia del primer ministro. La hipótesis de delito de concusión se centra en la llamada telefónica de Berlusconi el pasado 27 de mayo para que sacaran de comisaría a Ruby, que tenía entonces 17 años y a la que conocía supuestamente por haberla invitado a un par de cenas en su residencia de Arcore, situada a las afueras de Milán. Berlusconi habría dicho a los agentes que la menor era la sobrina del presidente Egipcio Hosni Mubarak. "Soy una persona con buen corazón y siempre estoy dispuesto a ayudar a alguien en apuros", se pronunció Berlusconi en noviembre en tono caritativo acerca de los titulares que generó el escándalo.

que no saliera a la luz Según la reconstrucción hecha por el ministro del Interior, Roberto Maroni, la menor marroquí, que fue llevada a comisaría por sustraer dinero a una amiga, fue dada en acogida a la asesora de región de Lombardía Nicole Minetti, exhigienista dental de Berlusconi y hasta hacía poco bailarina de los programas nocturnos de la televisión de Il Cavaliere, "con el visto bueno del Tribunal de Menores". "Según las acusaciones, con el objetivo de ocultar que había sido cliente de una prostituta menor en numerosos fines de semana en Arcore, asegurarse la impunidad por este delito y evitar que salieran a la luz los entresijos de las fiestas de su residencia de la Brianza", Berlusconi pudo abusar del poder que le otorga su cargo de primer ministro, dice el Corriere della Sera.

de 4 a 12 años de cárcel El jefe del Ejecutivo "pudo haber abusado de su propia calidad de primer ministro para inducir a los funcionarios de la comisaría de Milán a entregar indebidamente a la entonces marroquí Karima Ruby El Mahroug, entonces de 17 años y escapada de una comunidad para menores, a la consejera regional lombarda Nicole Minetti", prosigue el rotativo. Según el periódico, el delito de concusión está penado en Italia con entre 4 y 12 años de cárcel, mientras que el agravante de prostitución de menores que tengan entre 14 y 18 años de edad bajo el que se ha investigado también a Berlusconi supone entre 6 meses y 3 años de reclusión. En un comunicado de prensa divulgado poco después de conocerse la noticia, Daniele Capezzone, portavoz del partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), define el asunto como un "habitual y manido guión, hecho con fugas de noticias y acusaciones inverosímiles". "Si aún existe alguien, en la política y no sólo en ella, que piensa que puede derrotar a Silvio Berlusconi por vía judicial, sufrirá una vez más importantes desilusiones", señala. El escándalo salió a la luz el pasado octubre, cuando varios medios italianos informaron de la investigación en Milán por incitación a la prostitución a tres personas del entorno de Berlusconi: el representante de famosos Lele Mora; el director de informativos del canal Rete Quattro, Emilio Fede, y la propia Minetti. En una entrevista al semanario Oggi el pasado noviembre, la joven marroquí aseguraba que había mentido sobre su edad al acudir a las fiestas de Berlusconi, ya que había dicho que tenía 24 años en vez de 17. El escándalo de Ruby llegó en 2010, después de que en 2009 se supiera de las fiestas del mandatario en compañía de prostitutas tras el testimonio de Patrizia D"Addario y de que ese mismo año la fiesta de cumpleaños de la joven Noemí Letizia desencadenara el divorcio de su segunda esposa, Verónica Lario.

"casos inventados" Respecto a estos procesos, Berlusconi señaló que se trata de casos "absolutamente inventados, ridículos y grotescos" y que ya había asegurado "ante todos" que estos hechos "no existen", por lo que "no pueden condenarle" por ellos. Il Cavaliere se muestra optimista pero advierte de que "si entre los jueces que me juzgan hay algún juez de izquierda" irá a la televisión.