El lehendakari insiste en el "cambio" pero Mendia y Basagoiti corrigen su apuesta por el pacto PP-PSE

Míriam vázquez

VITORIA. En noviembre de 2008, el presidente del PP de la CAV Antonio Basagoiti se ofrecía al PSE para propiciar una eventual investidura de López al objeto de desbancar a Juan José Ibarretxe de Ajuria Enea. Poco después, a las puertas de las elecciones de marzo, acusaba a los socialistas de "echarse en brazos de los nacionalistas". El tira y afloja duró meses. Pero el pacto llegó finalmente. Anteayer, como en una suerte de déjà vu, la historia ofrecía visos de repetirse. El lehendakari Patxi López hacía las veces de Basagoiti, y apostaba por extender el cambio a diputaciones y ayuntamientos. Veinticuatro horas después, la portavoz de su Gobierno, Idoia Mendia, se encargaba de relativizar su mensaje, mientras Basagoiti aseguraba que "no hay nada firmado". El jefe de Lakua, por su parte, se decantó por avalar el cambio -aunque de forma más genérica que anteayer- y por avisar de que la fórmula constitucionalista "ha venido para quedarse".

Pero, mientras tanto, su propio Ejecutivo y sus socios preferentes se encargaban de matizar su última apuesta por extrapolar la alianza. Unas correcciones que se entienden, por una parte, a la luz de la necesidad del PP de marcar perfil de cara a la cita con las urnas -como ya sucediera en 2009, donde reservó munición para la "deriva soberanista" de Ibarretxe y para el supuesto seguidismo de López-, y de atender a la aritmética y las posibilidades de pactar con diferentes formaciones para aspirar a gestionar consistorios y entes forales, particularmente en territorio alavés.

Además, la apertura de los populares vascos llega en un propicio momento para sus hermanos mayores de Madrid. Mariano Rajoy cuenta con el respaldo de las encuestas, pero necesita labrarse apoyos parlamentarios, ya sean puntuales o estables, para posibilitar una eventual investidura. Quemar puentes cortocircuitaría sus pretensiones. Tal vez por ello, Basagoiti aseguró en Radio Popular que "no habrá un pacto global" para las elecciones municipales y forales del 22 de mayo porque su partido "no quiere", y porque "no se puede excluir al PNV, que representa a una parte importante de la sociedad".

"Hay que ver en cada sitio lo que pasa. Las palabras de López no me dejan ni tranquilo ni no tranquilo. El que tiene que estar tranquilo es él, que es quien necesita nuestro apoyo. Yo no necesito el de él", sentenció, para negar la existencia de una propuesta formal a López en este sentido. Un viraje verbalizado por el, hasta ahora, principal ariete de la defensa "sin complejos" de la entente constitucionalista en Euskadi, y en un momento en que el PSE modifica su discurso para mostrarse más posibilista con respecto a la presencia de la izquierda abertzale oficial en las urnas. Un punto inasumible para Antonio Basagoiti.

Mendia, por su parte, sostuvo en Onda Vasca que "el único acuerdo de bases del PSE con el PP es el que mantienen en el Parlamento Vasco". "El cambio en cada municipio o territorio no tiene que ser exclusivamente con el PP. Se puede dar con muchos partidos", aseguró, si bien los términos en que su formación plantea el cambio limitan considerablemente el espectro de opciones, a tenor de las críticas de la oposición. También quiso pronunciarse el secretario del PSE de Araba, Txarli Prieto, quien aplaudió a Basagoiti tras coincidir en circunscribir el cambio al Gobierno y en abrirse a suscribir pactos con otras siglas, una postura que "siempre" habría defendido su partido.

"el mito del pnv" El lehendakari Patxi López, asimismo, volvió a defender el cambio y consideró que "el mito de que el PNV era el único capaz de gestionar Euskadi ha caído para siempre". "Hay cosas que nunca serán como antes. Este es el gran triunfo del cambio político", opinó en un acto ante sus cargos. Si bien no volvió a referirse a la extensión del pacto a los municipios y los entes forales, sus alusiones al cambio no resultaron menos apasionadas. De hecho, su discurso se tornó contundente o, incluso, marcadamente electoral, dada la proximidad de los comicios y las constantes referencias a los jeltzales que poblaron su discurso a modo de maniqueas referencias al pasado y a un presente abonado por la llegada del socialismo al Ejecutivo vasco.

"El cambio se puede dar con muchos partidos. No tiene que ser exclusivamente con el Partido Popular"

idoia mendia

Portavoz del Gobierno Vasco

"El pacto no está hecho. No vamos a firmar nada que suponga excluir a partidos como el PNV"

ANTONIO BASAGOITI

Presidente del PP de la CAV

"El cambio no es algo pasajero, sino que ha venido para quedarse en Euskadi"

PATXI LÓPEZ

Lehendakari

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti. Foto: EFE