Vitoria. El clamor social y política para alejar el final del terrorismo y la pacificación en Euskadi de cualquier atisbo partidista se topó ayer, un día después de que ETA publicitara su último comunicado, con un claro mensaje del Gobierno Vasco que enmarca la "unidad" en las respuestas de las formaciones políticas en el "liderazgo" del lehendakari, Patxi López.
La portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, reveló que el líder socialista mantuvo sendas conversaciones telefónicas con Iñigo Urkullu y Antonio Basagoiti tras tener constancia del contenido del citado comunicado, así como con representantes del Gobierno español que la dirigente socialista no concretó. En este sentido, Mendia recordó las semejanzas en las valoraciones de los partidos para "poner en valor" la unidad de las respuestas, una circunstancia que, en su opinión, se debe a la labor realizada por el lehendakari quien "desde el principio ha tratado de sumar", expuso Mendia.
Ante este escenario, la también consejera de Justicia explicó que el siguiente paso sigue estando en el tejado de la izquierda abertzale ilegalizada si esta corriente ideológica pretende, como lo han manifestado en reiteradas ocasiones, estar presente en las próximas elecciones municipales y forales.
En este sentido, destacó que el mensaje de la banda armada dibuja "el principio del fin" de la violencia terrorista en Euskadi, pero aún así la exBatasuna debe "hacer los deberes". En esta demanda incluye Mendia la aclaración de que la vuelta a la violencia es irreversible por parte de ETA, así como el rechazo a cualquier tipo de tutelaje por parte de esta organización.
La portavoz del Gabinete López rehusó pronunciarse sobre las declaraciones vertidas por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, quien aseguró que la legalización de Batasuna "vendría bien" para que "todo fuera mejor" y se limitó a recordar que la última palabra sobre la incorporación de las planchas abertzales en los colegios electorales recae sobre los tribunales.
declaración de bruselas Respecto a la mediación internacional en el conflicto, Mendia dejó patente que la postura del Gobierno Vasco sigue siendo contraria a esta alternativa que no consideran necesaria. "La sociedad y las instituciones vascas son suficientemente maduras" para actuar por sí mismas en este ámbito, recalcó.
La supuesta desaparición de la extorsión a empresarios que deja entrever el comunicado de ETA no es tan clara para el Gobierno Vasco, que opta por esperar a ver si estos hechos se materializan en los próximos meses. Este circunstancia estuvo presente en la recepción que el lehendakari ofreció ayer a la nueva ejecutiva de Confebask, con la presentación de la nueva secretaria general, Nuria López de Guereñu.