MADRID. El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha hecho hincapié este miércoles en la importancia de que "ETA-Batasuna" no estén en las próximas elecciones municipales porque está convencido de que si eso sucede, "van a estar abocados a una crisis total y van pasar de comunicados repetitivos a hacer los deberes: entregar las armas o separarse del todo".
Basagoiti ha hecho estas afirmaciones en una entrevista a Telecinco recogida por Europa Press, en la que también se ha mostrado contrario a la legalización de Batasuna y a la reagrupación de presos de ETA, como defiende el presidente del PSE, Jesús Eguiguren. "Eguiguren suele decir lo que piensa, pero se equivoca. En 2007 también había gente que decía que había que reagrupar presos y dejar que ETA se presentase a las municipales, el Gobierno socialista les dejó y el tema acabó en la T4", ha afirmado.
En ese sentido, el líder del PP vasco ha pedido que se aprenda de los errores, y ha apelado a la Ley de partidos y a que todas las formaciones políticas de Euskadi tengan "un nivel de exigencia importante" con ETA. "La ley de partidos es mano de santo. Ha servido para que haya menos ETA y tiene que servir para la derrota definitiva de esta banda".
Preguntado por su valoración sobre el comunicado del lunes en el que ETA declaraba un alto el fuego permanente, general y verificable, Basagoiti ha declarado que no ve ningún avance. "Avances, si se quieren ver, que se vean, pero objetivamente es lo de siempre, un paréntesis subordinado a sus múltiples paranoias", ha asegurado.
Además, Basagoiti ha valorado positivamente la reacción de la sociedad y de los partidos democráticos a dicho comunicado. "Lo constructivo aquí es que es que en la sociedad vasca y española ya no cuela cualquier cosa de ETA, y también que los principales partidos democráticos vascos han dado una respuesta clara de que no vale que nos vengan perdonando la vida a cambio de lo que nos llevan pidiendo durante más de 40 años", ha afirmado Basagoiti.
En ese sentido, el presidente del PP vasco ha reconocido que PP, PSOE y PNV van en la misma dirección, y lo ha justificado alegando que hoy en día "hay más estabilidad política en el País Vasco", y que los objetivos están más centrados que en otras épocas. "El objetivo es que aquí podamos vivir en libertad y acabar con ETA".