SAN SEBASTIÁN. El portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, ha considerado, en un comuniado, que la declaración de un alto el fuego "permanente, general y verificble" por parte de la organización terrorista "afianza de forma importante el proceso para la resolución del conflicto" y constituye "un paso adelante para alcanzar la meta definitiva e irreversible que la sociedad demanda y defiende".

Matute ha señalado que el actual proceso "tiene otras características y muchas más posibilidades de éxito que los anteriores intentos", ya que "ha sido impulsado y liderado por las fuerzas políticas y la sociedad civil de Euskal Herria".

El portavoz de esta formación escindida de EB ha reivindicado la importancia del Acuerdo de Gernika, al que alude hoy el comunicado de ETA, al considerar que se trata de un texto "impecable desde el punto de vista democrático, que está sirviendo de referencia para el proceso de paz y está dando sus frutos a pesar de las zancadillas".

Este acuerdo fue suscrito por Alternatiba, EA, Aralar, la izquierda abertzale y AB y en él se reclamaba a ETA un alto el fuego "permanente, unilateral y verificable por la comunidad internacional".

Matute ha llamado a "redoblar esfuerzos para hacer irreversible el proceso" y ha pedido al Gobierno que "mueva ficha" y restituya "derechos y libertades hoy suspendidos", ya que la sociedad vasca "clama por el fin de todo tipo de violencias, incluidas la extorsión y la vulneración de derechos humanos, civiles y políticos".