BILBAO. El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que la manifestación en favor de los derechos de los presos que este sábado se desarrolla en Bilbao constituye una petición "clara" para que "todas las partes se mojen" y entrar en "una nueva etapa".

Poco antes de iniciarse la movilización convocada por la iniciativa 'Egin dezagun urratsa' en favor de los derechos de los presos de la banda armada, el dirigente de la formación nacionalista ha defendido que la movilización de este sábado constituye "un signo claro de que la sociedad vasca está pidiendo, cada vez con más claridad, que se tienen que dar pasos para entrar en una situación nueva".

En su opinión, y "como firmante del acuerdo de Gernika", esta situación debe superar "la violencia", que ésta "sea parte del pasado" y en la que "cargas o penas añadidas de los presos, familiares y amigos de los presos" desaparezcan.

"No es de recibo que, cumpliendo la legislación, los que tendrían que estar fuera de la cárcel todavía estén dentro, que enfermos graves que tendrían que estar en la calle todavía estén dentro, y que familiares y amigos tengan que están soportando la dispersión y los miles de kilómetros que hacen al año para visitarlos", ha proseguido.

Para el dirigente de la formación nacionalista "si hay voluntad de superar una situación desgraciada en la vida de Euskal Herria que ha durado décadas, esa voluntad se debe de dar por los dos lados". "Y entendemos que la manifestación de hoy es un signo claro de que la sociedad está pidiendo, cada vez más, que todas las partes se mojen para entrar en una nueva etapa