parís. El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha advertido de que "el fin del euro sería el fin de Europa" y ha asegurado que no permitirá que su país sufra una crisis de deuda similar a las de otros países europeos "que han vivido con más de lo tenían y sin pensar en el mañana".En su tradicional mensaje de Año Nuevo, Sarkozy descartó de plano cualquier posibilidad de que Francia se salga del euro, una medida que tendría consecuencias "nefastas" para toda Europa. "No les crean, queridos compatriotas, a quienes sugieren que debiéramos dejar el euro", aseveró. "El fin del euro sería el fin de Europa", afirmó Sarkozy. "Lucharé con todas mis fuerzas contra este retroceso que desharía 60 años de construcción europea que trajeron paz y fraternidad al continente", agregó.
Sarkozy agregó que no dejará que Francia sufra una crisis de deuda como las que sufrieron otros países europeos este año y prometió que seguirá con sus planes para devolver la salud a las finanzas públicas.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, también abogó por reforzar el euro y subrayar la importancia de una Europa unida en su discurso de Fin de Año.
"Europa se encuentra estos meses en medio de un gran reto. Debemos reforzar el euro. Y no se trata solo por nuestro dinero. El euro es más que una divisa", afirmó Merkel, quien subraya que "nosotros los europeos estamos afortunadamente unidos". "La Europa unida es el garante de nuestra paz y libertad. El euro es la base de nuestro bienestar. Alemania necesita a Europa y nuestra moneda común. Tanto para nuestro propio bienestar como para afrontar grandes tareas a nivel mundial", señala la canciller.