MADRID. Zapatero realizó estas declaraciones tras el Consejo de Ministros y durante la rueda de prensa de balance del año. Ante la posibilidad de que ETA emita en breve un comunicado anunciando una tregua y al ser preguntado si el Gobierno espera que se produzca, el jefe del Ejecutivo quiso dejar claro que "no se trata de esperar o no, sino de reafirmar dos ideas".

En este sentido, señaló que el Ejecutivo sólo espera de ETA el "abandono definitivo de la violencia". "El cese total y absoluto, para siempre", apostilló. Y, en segundo lugar, señaló la voluntad del Gobierno de mantener su política antiterrorista y de acuerdos con las fuerzas políticas y de "firmeza". "Y la mantendré hasta que, si se produjera, ETA abandonara definitivamente la violencia", apostilló.

El jefe del Ejecutivo también se refirió a las palabras de Otegi en la entrevista que concedió a Wall Street Journal, en la que dijo que ETA estaba dispuesta a dejar la violencia. Sobre estas afirmaciones, Zapatero dijo que no le merecen "consideración". "Las leo y punto", precisó para acto seguido señalar que atribuye a estas declaraciones el valor que "pueden tener de alguien que ha hecho muchas declaraciones en los últimos años".

Sin embargo, en este sentido, dejó claro que ahora lo único que puede tener valor es "el fin absoluto, incuestionable de la violencia terrorista de ETA". "No valen subterfugios, ni palabras gastadas, eso está muy visto ya, no vale, sólo valen decisiones firmes, inequívocas y contundentes", recalcó Zapatero, quien precisó que esto será "lo único el Gobierno escuchará igual que la sociedad española en su conjunto".

Además, no quiso entrar en las posibles hipótesis de lo que vaya a decir ETA en el esperado comunicado. "Aquí no hay hipótesis, aquí hay ordenamiento jurídico y es muy claro sobre quiénes pueden inscribirse como partido y concurrir a las elecciones", afirmó.

En este sentido, dejó claro que podrán inscribirse y acudir a las elecciones los que condenen la violencia, la rechacen y "no tengan ninguna vinculación" con un grupo terrorista. "Eso --advirtió-- hay que acreditarlo, tener una plena documentación sobre esa situación".

Y en último caso, recordó el presidente, "la última palabra siempre la tendrán los tribunales". En este punto, Zapatero quiso insistir en que la opinión del Gobierno "es muy clara" y recordó las reformas que se han llevado a cabo en la Ley Electoral General para impedir que Batasuna se cuele mediante subterfugios en los comicios.

El presidente también fue preguntado por la sentencia que ha salido hoy en la que se condena a cuatro guardias civiles por agredir a los etarras autores del atentado de la T-4 durante su detención. Sin embargo no la valoró porque dijo desconocer el fallo. "No puedo hacer una valoración sobre una sentencia que se acaba de producir y que afecta a guardias civiles", señaló antes de afirmar que "la hará el Ministerio del Interior".