madrid. El proceso de liberalización del servicio de control de torre en los primeros 13 aeropuertos de la red de AENA, puesto en marcha ayer con la publicación en el BOE de la orden del Ministerio de Fomento, se completará en un año. La selección de nuevos proveedores para los aeropuertos de Alicante, Valencia, Sabadell, Ibiza, Jerez, Sevilla, Melilla, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, A Coruña, Vigo y Cuatro Vientos (Madrid) llevará unos siete meses y la habilitación de los nuevos controladores otros tres más, explicaron fuentes del Ministerio.

AENA dispone de un plazo de un mes para iniciar el concurso que se enmarca en una reforma estructural, cuyo objetivo es "la mejora de la calidad del servicio y la eficiencia económica, manteniendo los niveles de seguridad". A partir de 2012 se liberalizará el resto, excepto los aeropuertos que tengan servicio AFIS o control militar por tratarse de bases aéreas abiertas al tráfico civil.

Fomento matizó que no se trata de un proceso de privatización del servicio de control de torre, sino de su externalización, ya que en la licitación podrán participar tanto empresas públicas como privadas y, además, la responsabilidad de fijar las condiciones y parámetros de calidad seguirá en manos de AENA.

El titular de Fomento, José Blanco, destacó que con la liberalización del servicio de control de torre se beneficiará al desarrollo del turismo y "tendrá su repercusión directa para el sector en la rebaja de hasta un 15% de las tasas de navegación aérea". Blanco apuntó que con esta iniciativa se da "un paso más" en la reforma estructural de la gestión aeroportuaria, emprendida por Fomento, ante un modelo "inviable" como era el actual con "las tasas de navegación más altas de toda la Unión Europea".