vitoria. La exportavoz del Gobierno Vasco de Juan José Ibarretxe y consejera de Cultura en aquel Ejecutivo, Miren Azkarate, comparecerá el viernes 14 de enero ante la Comisión parlamentaria que investiga las posibles responsabilidades políticas derivadas del caso De Miguel, la presunta trama de corrupción en la que están imputados varios dirigentes del PNV alavés.

La declaración de Azkarate cerrará las pesquisas de los parlamentarios sobre los contratos presuntamente irregulares realizados desde el Departamento de Cultura, una de las derivadas de un caso que investiga la Audiencia Provincial de Álava y que abarca además a la consejería de Industria y a dos agentes de la Ertzaintza acusados de espionaje a personas relevantes de la vida política alavesa.

El día 17 la Comisión de investigación evaluará el resultado de sus trabajos, tras haber escuchado, además de a Azkarate, al exviceconsejero de Cultura e imputado Gurutz Larrañaga y a Iratxe Gaztelu, también imputada -12 de enero-, al antiguo director de Juventud e imputado Xabier Sánchez Robles -10 de enero-, a las esposas de Alfredo De Miguel y Aitor Telleria, Ainhoa Bilbao y Araceli Bajo, imputadas al igual que sus maridos -5 de enero-; a Iñaki San Juan, administrador de las sociedades presuntamente beneficiadas por las irregularidades, Errexal y Ortzi Muga; y a un funcionario del Departamento de Cultura -el día 3-.

Culminada esta primera fase se iniciarán las pesquisas sobre el presunto caso de espionaje, aunque en este caso no se citará al exconsejero de Interior Javier Balza, como tampoco se llamará a declarar a la extitular de Industria, Ana Agirre.

El día 19 de enero asistirán a la Comisión -tienen la obligación legal de hacerlo- los dos ertzainas acusados de espiar para Aitor Telleria, exburukide del Araba Buru Batzar que está citado el 21 de enero. Ese mismo día comparecerá Ander Santocildes, exjefe de la Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza, a la que estaban adscritos los dos policías. Ya el día 24 declarará ante la Comisión Ion Uriarte, director de la Ertzaintza con el Gobierno de Ibarretxe. El miércoles 26 los parlamentarios analizarán los resultados de sus pesquisas.

El siguiente paso será llamar a declarar a las personas relacionadas, como imputados o testigos, con las presuntas contrataciones y adjudicaciones irregulares en el parque tecnológico de Miñano y en el municipio de Zambrana.

Entre ellos se encuentran Alfredo De Miguel, exdiputado de Administración Foral que ha dado nombre al caso, Ainhoa Alberdi, que destapó la supuesta trama; Alfonso Arriola, exdirector de Miñano -imputado-, Julián Sánchez Alegria, exresponsable de los parques tecnológicos vascos -imputado-, o a Antón Zubiaurre, exdirector general de Sprilur, también imputado.