barcelona. El secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, confirmó ayer que Ferran Mascarell, futuro consejero de Cultura del nuevo Gobierno catalán de Artur Mas, ya ha comunicado "verbalmente" que deja la militancia del PSC después de "preferir" cambiar de proyecto político y estar en el Gobierno de CiU y no en la oposición. En una entrevista a Cataluña Ràdio, Zaragoza también valoró el nuevo Ejecutivo diseñado por Mas y consideró que no busca consensos. "La presencia del señor Prenafeta, el nombramiento de Felip Puig (...); es un Gobierno catalán que está demostrando que lo que busca es ir contra el resto de partidos".
Asimismo, el secretario de Organización de los socialistas catalanes cuestionó que el equipo de gobierno de Mas sea el Gobierno catalán de los mejores. "Mucha gente que ha nombrado son desconocidos totalmente; reconozco mi desconocimiento de muchos de estos nombres", afirmó, admitiendo que se le hace difícil opinar sobre ellos.
Ejecutivo Una de sus primeras acciones de Artur Mas en su estreno como president fue ayer firmar el decreto de nombramiento de sus once consellers, que hoy mismo tomarán posesión de su cargo y acto seguido celebrarán su primera reunión de Govern. Mas tendrá una número dos, la hasta ahora portavoz de Unió y persona de confianza de Josep Antoni Duran Lleida, Joana Ortega, que además de ocuparse de la cartera de Gobernación y Relaciones Institucionales será la primera mujer vicepresidenta en Cataluña. El economista Andreu Mas-Colell será conseller de Economía y Conocimiento, Irene Rigau será consellera de Enseñanza, Boi Ruiz será conseller de Salud, Felip Puig estará al frente de Interior, Lluís Recoder se ocupará de Territorio y Sostenibilidad y Ferran Mascarell de Cultura.
Josep Maria Pelegrí dirigirá el Departamento de Agricultura, Josep Lluís Cleries liderará Bienestar Social y Familia, Francesc Xavier Mena tendrá la cartera de Empresa y Empleo, Pilar Fernández Bozal la de Justicia y Germà Gordó será secretario del Govern.