BILBAO. El secretario general de EA, Pello Urizar, ha afirmado que el histórico dirigente de la formación abertzale Sabin Intxaurraga, que falleció este lunes, fue "un impulsor del nuevo escenario politico vasco".

En un comunicado, Urizar ha expresado su "consternación" por la muerte de Intxaurraga, "un hombre bueno, firme en sus convicciones independentistas y todo un referente del abertzalismo".

"Sabin ha defendido y trabajado por los ideales de Eusko Alkartasuna desde todos los puestos de responsabilidad que ocupó, siempre bajo la máxima que guiaba su labor política: abertzale, de izquierdas y comprometido con los derechos humanos", ha aseverado.

Según ha apuntado, estos principios "estuvieron presentes en su labor como alcalde de Zeanuri, en las consejerías que ostentó en el Gobierno vasco y también en la dirección de Eusko Alkartasuna".

Además, ha explicado que "estaba totalmente ilusionado y volcado con la actual situación política y, en gran medida, él ha sido un impulsor del nuevo escenario político vasco".

"Firme defensor de la configuración de un movimiento soberanista progresista pacífico, Sabin veía con satisfacción la labor que está realizando Eusko Alkartasuna en la actual coyuntura política. Su apoyo y aliento ha sido todo un incentivo para la actual dirección del partido", ha manifestado.

Además, ha subrayado que "hablar de Sabin es hablar de un amigo, de un hombre bueno". "Mendizale empedernido, no fallaba, ni en campaña electoral, en su salida al Gorbea, ni tampoco a su cita con el coro de su querido Zeanuri. Afable, Sabin siempre estaba ahí, siempre podías contar con él", ha recordado.

El secretario general de EA ha señalado que Intxaurraga "nos ha dejado, pero él sabe que sus amigos y compañeros de Eusko Alkartasuna vamos a seguir trabajando por el camino que él inició y que nosotros lo culminaremos: la configuración de una Euskal Herria independiente, en una Europa unida federal".