Vitoria. El portavoz del PSE José Antonio Pastor, candidato a diputado general de Bizkaia en las próximas elecciones municipales y forales, afirmó ayer que su formación no extenderá "de forma automática" el pacto con el PP que mantiene a Patxi López en Ajuria Enea a ayuntamientos y diputaciones, pero dejó claro que los socialistas apuestan por que el cambio llegue a los territorios históricos, tradicionalmente gobernados por el PNV.
El PSE no quiere hipotecas previas y por lo tanto no cerrará acuerdos con ninguna fuerza política, o al menos no mostrará sus cartas, hasta que no tenga sobre la mesa los resultados de las elecciones del próximo mes de mayo y compruebe con datos reales cómo debe cuadrar las cuentas para amortizar de la mejor manera posible sus votos.
Con o sin el PP, el PSE quiere ganar al menos una diputación a los nacionalistas. Álava es el territorio donde más abierto está el resultado de los comicios. Con un más que probable empate técnico entre los tres grandes partidos, los pactos pueden hacer posible cualquier Gobierno, incluido el de los populares, que a cambio pueden echar una mano allí donde sea más necesario para el PSE.
Pastor, por ejemplo, aspira a relevar a José Luis Bilbao como diputado general de Bizkaia, un territorio donde un acuerdo como el que en Álava reparte las instituciones entre PNV y PSE parece impensable. En ese sentido, el candidato socialista apostaba ayer por "enganchar a las diputaciones en el nuevo tiempo político abierto en Euskadi por el Gobierno Vasco de Patxi López".
El actual diputado general vizcaíno no duda de que ésa es la intención de los socialistas vascos, pero cree además que si pueden hacerlo lo harán de la mano del PP, al menos en el caso de Bizkaia. "Allí donde les den los números, el PP y el PSE van a acordar y van a gobernar, es una realidad, porque así lo han demostrado hasta ahora y así lo vienen haciendo", afirmó Bilbao, a quien le parece "lícito" que así se haga.
Pastor lo niega. "El escenario de pactos postelectorales en Euskadi será bastante más variado de lo que podría parecer por las declaraciones de algunos dirigentes nacionalistas, que siguen empeñados en asustar" con una extensión del acuerdo de bases, señaló el portavoz socialista. Las combinaciones posibles, según explicó el propio Pastor, son múltiples. "Podrá haber pactos con el PP, pero también estamos abiertos a acuerdos con otras fuerzas políticas, incluido el PNV", afirmó.