Bilbao. Las dos últimas encuestas, el Sociómetro y el Euskobarómetro, han supuesto un varapalo para el Gobierno de Patxi López. Sus resultados pueden resumirse como una falta de confianza de la ciudadanía y una valoración a la baja del Ejecutivo vasco sin precedentes. Y, a juicio del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, también podrían interpretarse como el reflejo de la decepción de la sociedad vasca con el Gabinete López y su "desgobierno".

El líder de los jeltzales fundamenta esa decepción explicando la manera en la que llegó López a la Lehendakaritza y también apuntando a lo que considera una manifiesta incapacidad para gestionar la crisis económica. Recuerda que el pacto con el PP y no el respaldo mayoritario de la sociedad es lo que hizo que los socialistas gobiernen en la CAV y que tras consumar ese acuerdo -negado en tantas ocasiones antes por López- no han sabido desarrollar una labor de gobierno sólida. "Las encuestas realizadas por el propio Gobierno y por el euskobarómetro reflejam la actual situación. Lo llevan reflejando año y medio. Ninguna de las dos encuestas es sospechosa de ser cercana al PNV. Y a pesar de que se han hecho públicas en días en los que la actualidad informativa está marcada por otros acontecimientos informativos -y de manera sucesiva en un conetxto pre festivo que invita a la interpretación del porqué-, el resultado es decepción de todos y todas. Incluso de sus propios votantes", dice en su blog.

Además, indica que ya es "demasiado tarde para cambiar de estrategia. Su socio, el PP, no soltará el lazo hasta que le interese". Por eso, y ante la falta de respuestas que el actual Ejecutivo da a la situación económica y política, el presidente del EBB emplaza a la militancia del PNV a "seguir adelante en este empeño nuestro de liderazgo de esta sociedad, basado en el nacionalismo para el siglo XXI". "Tal y como -aunque algún que otro adversario político con responsabilidad en el Gobierno vasco bipartito siga en la superficialidad de la crítica al partido "desplazado"- venimos trabajando desde la base del Think Gaur", añade.