vitoria. El PSE no contempla conformar una ponencia sobre las víctimas de motivación política en la que no esté el PP. Aunque los socialistas apuestan por esta fórmula, que también secundan el PNV, Aralar, EB, EA o el propio informe de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, los populares se oponen con firmeza a dilucidar en este foro cómo se ha de reparar a los más de cien muertos y 500 heridos en manifestaciones, controles de carreteras, cuarteles o comisarías.
Los socialistas deben ganarse en las próximas semanas la confianza del otro firmante del acuerdo de bases en una cuestión que el PP ha respaldado a regañadientes. Los partidos no precisan del asentimiento de los conservadores para constituir una ponencia, pero el Gobierno no dará el paso sin sumar a su socio preferente.
En la posición del partido que dirige Antonio Basagoiti radica, así, el principal obstáculo para los contactos informales emprendidos por el parlamentario socialista Jesús Loza con los grupos políticos, unas reuniones que aún no han dado sus frutos y que en enero se verán interrumpidas por el cierre del periodo de sesiones.
Aunque se ha habilitado este mes en el Legislativo para discutir sobre la Ley Antitabaco o sobre el caso De Miguel, la actividad en la Cámara va a ser prácticamente nula durante las próximas semanas. En febrero se retomará la actividad y se podrá debatir sobre la fórmula más adecuada para dar cauce al resarcimiento de estas víctimas, pero lo más probable es que el Parlamento vuelva a echar la persiana cuando arranque la campaña electoral de las municipales y forales, un gesto de cortesía interinstitucional tradicional en la CAV.