bilbao. El colectivo Gesto por la Paz celebró ayer en Bilbao su XI Acto de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo, en el que realizó un recorrido por todos los lugares donde han sido asesinadas en la capital vizcaina personas a manos de ETA, los GAL o el Batallón Vasco Español, bajo el lema Mientras alguien les recuerde, estarán con nosotros. Tras pasar por las 49 ubicaciones en las que han sido asesinadas un total de 63 personas, se realizó un último acto en el parque de Doña Casilda, con una ofrenda floral y un cartel por cada una de las citadas víctimas, así como con un minuto de silencio y la lectura de un manifiesto.

En el documento, leído en euskera por Amagoia Larruzea y en castellano por Santi Esnaola, se destacó la importancia de mantener la memoria de todos ellos, necesaria para "asentar una mínima ética compartida que destierre la violencia de nuestras relaciones humanas". "La memoria es un nuevo lugar en nuestra ciudad. Un punto de encuentro entre quienes ya no están y quienes deseamos producir valores significativos a partir de su ausencia. Un lugar que, como la música y el perfume, está, ya para siempre, cargado de nuestras emociones", agregó.

Especulaciones En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el acto, el consejero de Interior del Gobierno vasco rechazó las especulaciones que, a su juicio, se pueden dar sobre un hipotético inminente comunicado de la banda anunciando una tregua y criticó a algunos dirigentes políticos que hacen su labor "como si hubiera desaparecido" la amenaza de la organización armada. "El único comunicado que, de verdad, merece la pena ser valorado y que valoraremos será aquel en el que ETA anuncia que deja definitivamente la actividad terrorista sin ninguna condición ni contrapartida. Y ese comunicado no ha llegado todavía", destacó Rodolfo Ares.