vitoria. Aunque al consejero de Interior, Rodolfo Ares, le "repugnan" las declaraciones del dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia en las que aseguró que "hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas que nunca para practicarla", el Gobierno Vasco no le denunciará ante los tribunales. Así lo explicó ayer Ares en respuesta a una pregunta del parlamentario del PP Carlos Urquijo, que quería saber qué había sido de la proposición aprobada en septiembre en la que se instaba al Ejecutivo a denunciar al veterano dirigente abertzale.
Según explicó Ares, los servicios jurídicos del Departamento de Interior desaconsejaron ir a los tribunales, pues veían pocos visos de que la querella saliera adelante, por mucho que la Ley de Víctimas de 2008 obligue a las instituciones a denunciar cualquier acto de "exaltación del terrorismo". Erkizia realizó esas declaraciones a preguntas de un asistente a su conferencia en Barakaldo que defendía la vigencia de la violencia.
Urquijo mostró su total desacuerdo con las explicaciones de Ares, a quien criticó que "se dé por vencido", y le recordó que en casos como la denuncia de torturas de los detenidos en Ondarroa, el Departamento se querelló contra los abogados de los arrestados. "Le pedimos por favor que rectifique y que dé una oportunidad a los tribunales de justicia para que se pronuncien sobre estas lamentables declaraciones", afirmó.
Ares invitó a Urquijo a denunciar él mismo a Erkizia. "El Gobierno no va a embarcarse en acciones judiciales que nuestros propios servicios jurídicos nos informan de que no tienen ninguna posibilidad de prosperar, entre otras razones, porque no queremos darle triunfos morales después, precisamente a los radicales abertzales, en relación con esta cuestión", explicó el consejero de Interior al parlamentario popular.