madrid. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco dejó ayer en libertad provisional a la pareja vitoriana que la Guardia Civil detuvo la madrugada del miércoles en la calle Pintorería por su presunta relación con el envío de un correo electrónico amenazante a la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril. Tras tomar declaración a José Antonio Ullibarri Urraca y Eva Montoya Camón, Velasco optó por esta decisión a instancias de la fiscal, Teresa Sandoval, que se conformó con que comparezcan periódicamente por la acusación derivada de este posible delito de menosprecio a las víctimas del terrorismo.

mensajes "repulsivos" Los dos miembros de la pareja, que la Policía vinculaba con la antigua Batasuna, negaron haber escrito ningún mensaje amenazantes a Jiménez Becerril y aseguraron sin ambages que ese tipo de mensajes les parecen directamente "repulsivos".

Respecto al hecho de que los investigadores llegaran hasta ellos como autores de las amenazas rastreando el origen del polémico e-mail, los acusados alegaron que tienen una red Wi-fi libre -sin contraseña- a la que puede acceder cualquiera.

En el mensaje, los remitentes advertían a la eurodiputada popular de que iban a "hundir" su vida como ETA hizo con su hermano Alberto, al que un comando asesinó a tiros junto a su esposa mientras ambos paseaban por las calles de Sevilla, donde él ejercía como concejal.

Nada más recibir el correo, Jiménez Becerril lo denunció a la Policía Judicial belga, que inició investigaciones conjuntas con la Guardia Civil para identificar a los autores. Los agentes rastrearon la dirección de correo origen del mensaje y llegaron hasta el domicilio vitoriano de la pareja.