vitoria. Un juzgado de Pamplona ha condenado al Ayuntamiento de Leitza a retirar la ikurriña colocada en un mástil instalado en el exterior de la casa consistorial. El juez obliga al Consistorio de la localidad a "restaurar el orden legal alterado" exhibiendo en el exterior la bandera de Navarra.

Según señala la sentencia, la actuación del Ayuntamiento, "que ha hecho caso omiso a los requerimientos, no resulta ajustada a Derecho", y añade el juez que la colocación de la ikurriña en el exterior del edificio "materializa un verdadero supuesto de fraude de ley".

El magistrado ha estimado el recurso interpuesto en enero de este año por el Gobierno foral contra la exhibición de la bandera vasca, por lo que declara la nulidad y cese de la colocación de dicha bandera en el exterior del edificio municipal. Según recuerda la sentencia, la consejera de Administración Local del Gobierno de Navarra requirió al Ayuntamiento de Leitza, en octubre de 2009, que retirara la ikurriña. Por resolución de la Alcaldía se decidió en noviembre dar las órdenes oportunas para dar cumplimiento al requerimiento de la consejera.