MADRID. La Audiencia Nacional ha acordado la apertura de juicio oral para el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale por tratar de reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo "Bateragune".
En un auto notificado hoy, la sección cuarta de la Sala de lo Penal decide la apertura del juicio oral y dar traslado al Ministerio Fiscal para que en el plazo de cinco días presente su escrito de calificación en el que constarán las penas que reclama para los procesados.
Una vez que la Fiscalía presente sus conclusiones provisionales, la Sala fijará la fecha del juicio.
Además de la Fiscalía, en este procedimiento están personados como acusación la asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo Verde Esperanza, que lidera el ex presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz.
La resolución de la Sala coincide con la decisión de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de recurrir la absolución de Otegi de un delito de enaltecimiento del terrorismo durante su intervención en un mitin en el velódromo de Anoeta (San Sebastián), el 14 de noviembre de 2004.
El juez Baltasar Garzón procesó el 25 de enero a estas ocho personas por integración en organización terrorista.
Además de a Otegi (cuya libertad en esta causa fue rechazada el pasado 2 de noviembre) y a Díez Usabiaga, el magistrado procesó a la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto; a Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y a Arkaitz Rodríguez, que fue juzgado en 2006 por ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que fue absuelto.
Los otros tres procesados son José Luis Moreno Sagües (Txelui), candidato al legislativo foral en una lista que fue ilegalizada, José Manuel Serra y Amaia Esnal, que quedaron en libertad con una fianza de 10.000 euros.
Garzón sostenía en su auto que Otegi era el máximo responsable del "Bateragune" y entre sus actividades estaría la de "conseguir treguas encubiertas para Euskal Herria de acciones de ETA".