Vitoria. El colectivo de presos se ha convertido en un interlocutor privilegiado en las últimas semanas. En un momento en el que se abre de nuevo la esperanza de un ciclo libre por fin de toda expresión violenta, ETA consulta a los internos del MLNV sobre su disposición a avalar una declaración de alto el fuego "permanente y verificable" y la izquierda abertzale ilegalizada hace lo propio buscando que participen y hagan suyo su actual viraje estratégico. Pero no son los únicos.
Según ha podido saber DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Instituciones Penitenciarias también ha puesto en marcha una intensa ronda de entrevistas destinada a tomar el pulso de las actitudes de los presos respecto a un futuro de paz, y obtener así una radiografía que podría ayudar a dibujar la hoja de ruta que guiara los pasos del Estado una vez que ETA desactive todos sus frentes y se inicie el proceso destinado a que escriba su punto y final.
La celebración de una entrevista con el recluso, normalmente a su llegada a un nuevo centro, se había convertido ya en una práctica habitual de Interior para conocer la posición ideológica del preso y actuar con él en consecuencia. Sin embargo, la puesta en marcha ahora de esta ronda que regatea a los interlocutores oficiales del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) y sondea su opinión sobre cuestiones de actualidad política supone una novedad que las fuentes consultadas relacionan con la apertura de un nuevo ciclo.
el procedimiento Las declaraciones de Bruselas y Gernika vertebran el desafío que debe hacer frente ETA en el futuro inmediato; una con el aval de la mano que se tiende desde el ámbito internacional, la otra respaldada por la práctica totalidad de las fuerzas de la izquierda soberanista vasca, incluida la antigua Batasuna. Las dos coinciden en pedir a la organización armada un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable" que ponga en marcha un proceso en el que el Estado deberá también responder dando pasos, por ejemplo, en el ámbito penitenciario. Y, en este sentido, el Ministerio del Interior, a través del departamento de Instituciones Penitenciarias, quiere estar preparado y conocer siempre de primera mano cuál es la postura mayoritaria con la que se encontrará dentro de un colectivo tan sensible como es el de los presos ante propuestas como éstas.
Si bien la forma de llevar a cabo esta toma de temperatura está variando de una prisión a otra, la mayoría de las entrevistas se están organizando por módulos o, en algunos casos incluso preso por preso. En ellas se viene a invitar a los reclusos a mostrar su opinión respecto a las claves que recogen los citados acuerdos y el futuro de la estrategia armada. Asimismo se les pregunta si estarían dispuestos a firmar declaraciones de arrepentimiento por el dolor causado y pedir perdón a las víctimas, que es precisamente una de las vías que facultarían a Interior para conceder beneficios penitenciarios sin tener que variar una sola coma de la legislación vigente, lo que le serviría para al menos contener la más que probable ofensiva que activaría el PP apoyado en la mayoría de las asociaciones de víctimas.
Se estima que el colectivo de presos se divide actualmente en tres partes desiguales. Una la forman los presos críticos que se han desvinculado de ETA. Otra los duros, que aún creen que ETA debe seguir adelante con la estrategia armada para presionar al Estado. Y una tercera, claramente mayoritaria a día de hoy, que no sólo acata sino que comparte las conclusiones alcanzadas en dicho proceso y cree necesario "cerrar el ciclo" de la violencia.
Es en este tercer sector donde Interior -además de las diferentes corrientes del MLNV, preocupadas por ganarle para su causa de cara a cualquier eventual debate interno- está centrando todo su interés.
Éste diario se puso ayer en contacto con Instituciones Penitenciarias para conocer si estas consultas son algo habitual o se trata de una estrategia puntual y sujeta a una nueva situación. Sin embargo, apelando a la discreción, rechazaron confirmar -pero también desmentir- la existencia de esta nueva ronda.
la dirección del impulso La solución del futuro de los presos será uno de los pilares que deberán sujetar los avances en la consolidación de un escenario definitivamente libre de toda violencia. Y, en este sentido, muchas son las manos que están llamadas a colaborar. Preguntado al respecto, el presidente del PNV respondía con toda claridad en los micrófonos de Onda Vasca-Grupo Noticias: ¿Cree que los partidos pueden ayudar a acelerar el proceso de fin de la violencia? "Sí. Y de hecho, como PNV, estamos planteándolo".
La formación jeltzale mantiene una relación privilegiada con el Gabinete Zapatero, sobre todo tras la negociación que le llevó a rescatarle avalando su proyecto presupuestario.
En aquellas conversaciones jugó un papel trascendental Alfredo Pérez Rubalcaba -entonces sólo ministro del Interior, tras ellas vicepresidente y portavoz del Gobierno- lo que dejó intuir que ambas delegaciones no hablaron sólo de números, como después han admitido algunos de sus portavoces, sino que la pacificación también estuvo sobre la mesa. Por eso, ahora que incluso algunos pesos pesados del partido como el ex alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, se van sumando a iniciativas en defensa de los derechos civiles -especialmente de colectivos como el de los presos- muchas voces apuntan a una implicación progresiva del PNV en esta materia que puede haberse reflejado también en esta iniciativa.