madrid. El apoyo de los senadores del PP, CiU, ERC, ICV y UPN a la propuesta de veto del BNG a los Presupuestos Generales del Estado 2011 supone que las Cuentas diseñadas por el Gobierno y apoyadas en el Congreso por el PSOE, PNV y Coalición Canaria, habrán de volver de nuevo a la Cámara Baja para su aprobación definitiva la próxima semana ya que el veto impuesto ayer por el Senado impide su modificación en esta cámara. La propuesta de los nacionalistas gallegos, justificada por el carácter "antisocial" de los Presupuestos, contó con un total de 138 apoyos, mientras los votos en contra del veto fueron 124.

Así esta es la cuarta vez que unos Presupuestos Generales del Estado son rechazados por el Senado desde que José Luis Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno.

críticas El senador del PP Francisco Utrera afirmó que las cifras han mostrado ya la "falta de consistencia de los Presupuestos, que son un eslabón más en la cadena de despropósitos del Ejecutivo, sobre el que los ciudadanos y los mercados ya han expresado su pérdida de confianza como rector de la política económica y general". Agregó que la importante partida destinada a la prestación por desempleo no demuestra el matiz social de los presupuestos, sino que constata su fracaso.

El veto propuesto por CiU fue defendido por el senador Jordi Vilajoana, que justificó la oposición de su grupo a los Presupuestos en su "poca ortodoxia macroeconómica" y lamentó que la política económica del Gobierno vaya "a remolque de las exigencias de las instituciones europeas e internacionales". Para CiU, la prioridad debería ser aumentar la base tributaria de la economía, ya que se necesitan "más empresas y más empleos que paguen impuestos", lo que considera que ha de ser promovido en sectores intensivos de mano de obra como el turismo, los servicios de atención personal o la rehabilitación de edificios.

Por su parte el portavoz del BNG, Xose Manuel Pérez Bouza, justificó su veto a las Cuentas del Gobierno por dar éstas "cobertura a todas las políticas de duro ajuste, económico y laboral". Además, subrayó el "nulo compromiso social de las cuentas y el hecho de que no sólo no contribuirán a la recuperación económica y al cambio de modelo productivo, sino que lo impedirán". Lo mismo argumentó ICV.

Desde ERC, Josep Maria Esquerda, señaló, al igual que CiU, que los presupuestos "no cumplen con el Estatuto catalán y que de cada cuatro años en Cataluña el Ejecutivo se ahorra un año que no ejecuta".