vitoria. El movimiento del PNV en el Parlamento Vasco se repite a la inversa en las Juntas Generales vizcaínas y guipuzcoanas. Si el PNV dio mayor consistencia con su abstención en el Legislativo vasco al rechazo a las enmiendas a la totalidad del resto de la oposición, ayer el PSE hizo lo propio en estas dos cámaras territoriales, desbrozando el camino para la aprobación de los últimos Presupuestos de la legislatura en las diputaciones vascas, todas ellas gobernadas por los jeltzales.

Sin embargo, si en Bizkaia la juntera del PP Nerea Llanos denunciaba el "intercambio de cromos" entre nacionalistas y socialistas, en Gipuzkoa la postura de los populares era diametralmente opuesta. Los conservadores retiraron su enmienda de totalidad y se abstuvieron en la votación de las planteadas por Aralar, Ezker Batua y Alternatiba. "Estamos dispuestos a arrimar el hombro", afirmó el portavoz del PP, Juan Carlos Cano, una toma de posición "ajena a pactos extraguipuzcoanos" que el juntero de Hamaikabat Joxan Rekondo calificó como "un bello gesto". El apoyo del PSE a Markel Olano, por otro lado, se compensará con un plan de apoyo a los trabajadores autónomos o diferentes medidas para impulsar el metro de Donostialdea. Eso sí, tal y como advirtió el portavoz socialista, Julio Astudillo, de momento no se va a ir más allá. "Dejamos la puerta abierta al acuerdo y ha fructificado. Y aunque ha sido un acuerdo limitado, es bueno para Gipuzkoa y los guipuzcoanos. Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad, pero nuestra abstención no debe interpretarse como un posterior voto afirmativo", señaló.

En Bizkaia la sintonía entre PNV y PSE era similar, pero el PP jugó otro papel. "Ha habido un intercambio de cromos" pese a "esa escenificación exagerada de desencentros verbales", denunció Nerea Llanos, quien afirmó que "en los momentos clave, en los momentos de votar los documentos presupuestarios, la sintonía entre el PNV y el PSE es total".

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en las Juntas Generales vizcaínas, Iñaki Egaña, afirmó que la abstención del PSE a las enmiendas de totalidad responde al "sentido de responsabilidad" de su partido. Mientras, Álava reeditará el pacto entre los jeltzales y los socialistas por el que ambas formaciones facilitan la aprobación de los Presupuestos en la Diputación y en el Ayuntamiento de Vitoria.