Donostia. Los cables confidenciales del portal Wikileaks también se hacen eco del caso De Juana y, no para dejar en muy buen lugar al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ayer precisamente confesaba que piensa en retirarse desde hace tiempo. El ahora vicepresidente habría reconocido en 2007 ante el entonces embajador de Estados Unidos, Eduardo Aguirre, que habría sido mejor dejar queIñaki de Juana Chaos quedase en libertad en 2005 tras cumplir los años de cárcel que se le habían impuesto por los asesinatos que cometió y no, como finalmente se hizo, acumularle una nueva pena por un delito de amenazas vertidas en unos artículos que escribió desde la cárcel.
Así consta en un cable confidencial remitido a la Secretaría de Estado en Washington publicado por el portal Wikileaks y fechado el 3 de marzo de 2007. En esta comunicación, se relata una conversación entre Pérez Rubalcaba y Aguirre, en la que el ahora vicepresidente primero del Gobierno habría justificado la decisión del mantener a De Juana Chaos bajo arresto domiciliario en un hospital tras protagonizar una huelga de hambre de cuatro meses en su intención de evitar que el miembro de ETA muriera y se convirtiera en "un mártir" para la cantera de ETA.
argumentos poco sólidos Rubalcaba le dijo "en confianza" al embajador que la sentencia sobre los asesinatos de De Juana estaba a punto de cumplirse en 2005 y que el ministro de Justicia no quiso entonces que un "asesino convicto" quedara en libertad. Por ello, presentó "un cargo adicional, sin bien es cierto que poco claro y de méritos poco sólidos, para que el miembro de ETA siguiera en la cárcel", afirmó el ministro según Aguirre. "Visto con perspectiva, habría sido mejor" permitir que De Juana fuese puesto en libertad en 2005. En 2007, el Gobierno de Zapatero aún estaba "pagando el precio" de aquella decisión, añadió.