vitoria. Con la precampaña a la vuelta de la esquina, cada partido va tomando posiciones en el diseño de su lanzadera electoral conscientes de que los primeros meses del próximo año resultarán decisivos en la cosecha de sufragios. Pero esta recta final es insuficiente, según el PSE, para que la izquierda abertzale ilegalizada complete los deberes necesarios que le permitan reengancharse a la carrera de las urnas y sumarse a la petición de votos.

"No tiene tiempo", aseguró ayer el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, quien emplazó a los representantes de esta corriente ideológica a diferenciarse "claramente" de ETA y a pedirle que "haga también los deberes". En su opinión, existe una inercia que intenta separarse de la organización terrorista, lo que provoca "tensiones" en la ex Batasuna aunque "no han roto todavía definitivamente los vínculos".

En el PP rehúsan hablar de tiempos y optan por negar cualquier vía para que la izquierda abertzale esté en las urnas, de forma que su ausencia en las elecciones de mayo se convierta en la manera de "acabar con ellos", según manifestó también ayer el presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, por lo que abogó por "no levantar el pie del acelerador" en la presión al entorno abertzale.

Desde este mismo partido, el candidato a la Alcaldía de Donostia, Ramón Gómez, siguió en una intervención celebrada en la capital guipuzcoana la línea trazada por su líder para calificar de "muy necesaria" la ausencia de la izquierda abertzale en los próximos cómicos, porque "ése sería el momento en el que acabaríamos definitivamente con la banda terrorista y con todo ese mundo".