vitoria. El PNV registro ayer en el Congreso de los Diputados una batería de enmiendas para suprimir todos los artículos de la reforma electoral planteada por PSOE y PP para impedir todas las posibles vías de acceso de Batasuna y sus herederos a las instituciones.

La formación nacionalista ya votó en contra de tomar en consideración esa reforma electoral al considerar, según recordó su diputado Aitor Esteban, que se trata de "una nueva vuelta de tuerca a la Ley de Partidos" que "infringe la propia Constitución y la jurisprudencia española". Esta reforma abre la posibilidad, entre otros aspectos, de privar de su acta a un cargo público una vez que sea elegido por los votantes y esté desempeñando el puesto para el que se postuló en las urnas.

En cuanto a la segunda reforma electoral, que PSOE y PP registraron en la Cámara Baja con los nacionalistas catalanes y vascos para una revisión completa de la Ley Electoral de 1985, la formación presidida por Iñigo Urkullu sólo ha presentado una enmienda técnica para diferenciar expresamente las administraciones forales vascas de las locales.