vitoria. El pacto que permitió a Patxi López gobernar en Euskadi implica el apoyo del PP a sus políticas, al menos en un ámbito general. Por eso, cuando Lakua se equivoca o no alcanza los objetivos esperados los populares se aprestan a demarcarse del Ejecutivo. Así lo hizo ayer el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, tras conocer que Lakua no va a poder cumplir los plazos autoimpuestos en el calendario legislativo que presentaron como su programa de Gobierno.

"Les hemos trasladado nuestra preocupación, en la medida en que no cumplir el calendario legislativo comprometido con el PP significa incumplir el acuerdo de bases", afirmó Oyarzábal, quien reclamó al Gobierno "un mayor liderazgo, rapidez y valentía" y le avisó de que los populares apoyan al Gobierno "para que haga cosas, no para que mire hacia otro lado".

Al PP no le ha sentado bien conocer la noticia del aplazamiento, avanzada por la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, tras el último Consejo de Gobierno, por la prensa, y por eso se apresuraron a pedir explicaciones al PSE y a reclamarle al Ejecutivo que "se ponga las pilas, porque gobernar significa traer leyes al Parlamento, sino no se pueden cambiar las políticas". El PP se teme, en ese sentido, que "lo que no esté en la Cámara a finales de 2011 será difícil que pueda aprobarse en esta legislatura".

Al secretario general del PP vasco no le convencen las explicaciones que ofreció Mendia en torno al retraso en la tramitación de una veintena de textos, entre ellos una Ley Municipal que fue el faro del Gobierno para los primeros meses de la Legislatura y que ahora puede chocar, no ya con una campaña electoral, sino con dos. "Las explicaciones que dio Mendia fueron las mismas que ofreció en mayo", cuando se refirió "a la burocracia o a que no conocían los procedimientos", recordó Oyarzábal, para quien "no cabe que el Gobierno se escude en la inexperiencia".