vitoria. La izquierda abertzale criticó ayer el informe sobre víctimas de motivación política presentado el miércoles por el Gobierno Vasco, ya que a su juicio corresponde a una "visión mutilada y limitada" y crea "víctimas de primera y segunda clase". Este sector político censuró en un comunicado que el informe no considere de "motivación política" a "las víctimas creadas por la violencia del Estado entre 1985 y 2010".
Según la antigua Batasuna, "la estrategia de guerra desarrollada por el Estado contra la izquierda abertzale se basa en parámetros políticos y ha sido conducida y mantenida por mandatarios políticos. Desde la tortura hasta las ilegalizaciones, las decisiones tomadas han sido políticas", insiste el comunicado.
El documento ofrece "una gradación de las víctimas dependiendo de su interés político, creando víctimas de primera y de segunda clase", argumenta la nota, que tacha de "grave error" negar la motivación política "a la violencia sufrida en Euskal Herria en las últimas décadas". La izquierda abertzale se reafirma, por fin, en los principios del acuerdo de Gernika, en el que "se reivindica la aceptación, reconciliación y reparación de todas las víctimas de la violencia política".