Vitoria. Aralar ha registrado hoy una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos del País Vasco para 2011 y 138 parciales por un valor aproximado de 400 millones de euros por considerar que las cuentas, además de reducir el gasto social, tienen una "visión frentista" en materia educativa y lingüística.
Los cuatro parlamentarios de Aralar en la Cámara vasca, Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe, Dani Maeztu y Oxel Erostarbe han ofrecido una rueda de prensa en el Parlamento después de registrar las enmiendas.
Ezenarro ha denunciado los recortes previstos en los presupuestos vascos, apoyados por PSE-EE y PP, en partidas de servicios sociales y en Osakidetza, fundamentalmente.
Además, la portavoz de Aralar ha lamentado la "visión frentista" de los presupuestos en las partidas destinadas a Educación, Política Lingüística y medios de comunicación porque, en su opinión, traslada la visión "de un Gobierno Vasco que aspira a una paz de vencedores y vencidos, algo absolutamente contrario a la paz que necesita este país".
Como ejemplos de esta visión de "vencedores y vencidos" ha citado el Plan de Deslegitimación del Terrorismo en las aulas y sus correspondientes materiales didácticos o la ausencia de partidas económicas para las víctimas de motivación política que ascienden, según ha asegurado, a "más de cien muertos y más de quinientos heridos".
Varias de las enmiendas parciales de Aralar van encaminadas a aumentar los gastos en Sanidad, capítulo en el que, según ha denunciado Maeztu, el presupuesto previsto se reduce un 3,5 por ciento con respecto al de 2010, y en Vivienda, apartado que cuenta con 12,9 millones de euros menos.