madrid. Mientras el Ministerio del Interior consideraba ayer que la izquierda abertzale no había dado ninguna muestra de ruptura con ETA en el acto celebrado en Pamplona, en el que anunciaron el próximo inicio de la legalización de un nuevo proyecto político, los socialistas vascos recibieron el anuncio con una mayor dosis de optimismo y reconocieron que éste, cuando menos, suponía "un paso".
Fuentes del departamento ministerial que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba advertían de que mientras ETA perdure, Batasuna tiene que romper de manera "fehaciente" con la banda.
En el acto celebrado ayer por la mañana en Pamplona, la izquierda abertzale anunciaba su intención de utilizar las vías exclusivamente políticas y democráticas y afirmaban que no hay cabida para forma alguna de coacción violenta en la estrategia independentista y socialista de este nuevo proyecto político y organizativo, aunque en ningún momento citó a la organización terrorista.
Este acto dejó insatisfecho al Gobierno central, quien consideró que no se habían producido grandes novedades porque entendía que Batasuna "no rompe con ETA" como se le está pidiendo reiteradamente. Por ello, desde Interior advertían de que, mientras ETA perdure, Batasuna tiene que romper "fehacientemente" con la banda, ya que si no lo hacen, no dan credibilidad a la apuesta que dicen estar realizando y tampoco podrán concurrir a las elecciones.
Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, afirmó que los dirigentes de la izquierda abertzale deben conseguir que ETA "abandone definitivamente la actividad terrorista o abandonar ellos a ETA" si quieren "desarrollar su actividad política de una forma legal".
Desde el PSE-EE, su portavoz, José Antonio Pastor, aseguró que "la música suena mejor" en el mundo de la izquierda abertzale ilegalizada, pero hay que esperar a que se produzcan "hechos y realidades concretas" además de los discursos y propuestas.
Pastor señala que el anuncio de la izquierda abertzale "aporta alguna novedad" porque "establece un rechazo explícito a la violencia y habla también de criticar, incluso, las coacciones". "Es verdad que todavía hay que ser prudentes y esperar si esas palabras tienen traslación a hechos y realidades concretas, los estatutos de ese nuevo partido que anuncian", añadió.
Pese a todo, el portavoz del PSE-EE criticó que "se sigue echando en falta una referencia a ETA", puesto que "no aparece en ningún momento una condena explícita" a la banda terrorista, ni tampoco "una llamada a su desaparición definitiva". "Es verdad que han dado un paso, es verdad que hay que valorarlo, que es una novedad respecto de lo que veníamos escuchando, que la música suena mejor que antes, pero hay que esperar a que eso se traduzca en hechos concretos", explicó.
el pp exige el fin del terrorismo El presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió de que "ninguna franquicia de ETA se puede presentar a las elecciones si previamente no se acaba el terrorismo". En el mitin de presentación de los candidatos del PP a las alcaldías de las tres capitales vascas, Rajoy se refirió a este anuncio, para dejar claro que "ninguna franquicia de ETA se puede presentar a las elecciones si previamente no se acaba el terrorismo". "Esa es nuestra posición y eso es lo mejor para todos, para el País Vasco, para los vascos, para España y para los seres humanos que defienden la vida, la libertad y los derechos de las personas", advirtió.
En la misma línea, el portavoz del PP del País Vasco, Leopoldo Barreda, aseguró que la "obligación de los demócratas" es "impedir que ninguna franquicia, ningún testaferro de ETA se cuele en las elecciones municipales".
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió de que "Batasuna es ETA y no cabe en democracia, aunque se vista de seda", por lo que ha dejado claro que "ningún disfraz de ETA debe llegar a las elecciones municipales".