BILBAO. El secretario general del PSE en Alava, Txarli Prieto, ha dicho no ver "ningún elemento novedoso ni esperanzador" en el acto de la izquierda abertzale y le ha instado a que "condene actos concretos" como la extorsión o la kale borroka para ser creíbles.
Prieto, en declaraciones efectuadas antes de la celebración del acto de Batasuna, ha subrayado que sobran ruedas de presa, presentaciones y documentos y "faltan posicionamientos concretos sobre problemas de la democracia". "Estaría bien que quienes quieren alumbrar un tiempo nuevo y quieren ir dando pasos hacia la participación en política, al margen de cualquier actuación o expresión violenta se dediquen ya en la práctica a condenar actos concretos", ha señalado en el debate de "Radio Euskadi".
En este sentido, ha instado a la izquierda abertzale a denunciar las cartas de extorsión de ETA y las acciones de violencia callejera para "dar de verdad garantía y confianza" ya que "todo lo demás está ya inventado" y "está reproduciendo algo que esta ya suficientemente presentado. "Hará falta alta un acción concreta y se sigue sin ver la acción concreta de ese mundo que dice querer pasar a formar parte de la política democrática", ha subrayado.
PNV
El dirigente del PNV Joseba Egibar, por su parte, ha explicado que a tenor de los textos y pronunciamientos "estamos en un momento político y social en la evolución de la izquierda abertzale y la organización de ETA suficientemente importante". Así, ha advertido de que se trata del "momento más importante de las últimas décadas" porque se está ante un caso absolutamente nuevo en la trayectoria de la izquierda abertzale "y eso es lo relevante".
A su juicio, la izquierda abertzale "está hablando clarito" pero eso colisiona con otra serie de premisas que se han establecido judicialmente ya que se relaciona sus miembros con ETA "aún sin saberlo" y no es creíble que rechacen la violencia. Sin embargo, para Egibar "esto trasciende de las elecciones" y ha explicado que si esto tiene sus concreciones "no se le está dando la trascienda política y social el que pueda tener no ya el de un posicionamiento político inequívoco, que lo es, sino que incluso esto arrastre a ETA a tener que adoptar decisiones que le vinculen en la línea de su desaparición".
PP
Por su parte el parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, ha subrayado que "todo eso es Batasuna", que según ha insistido es una organización ilegalizada por formar parte de ETA. Por ello, ha subrayado que "es ilegal que Batasuna convoque un acto y por tanto no debería celebrarse y esa tolerancia del Gobierno de mirar para otro lado y dejar que Batasuna, a la luz publica, se dedique a convocar un acto político significa que se esta permitiendo la vulneración de la sentencia de ilegalización", ha dicho.
A su juicio, el acto de Pamplona es una "escenificación que tiene un solo objetivo: manipular infinitamente el lenguaje para que se pueda colar ETA-Batasuna en las elecciones municipales". De este modo, ha subrayado que el Gobierno tiene "la responsabilidad de impedir que se consume esa burla a la legalidad"
"Quienes quieran salir de Batasuna y quieran organizarse pueden hacerlo, lo que no puede ser es que Batasuna nos intente colar que ha dejado de ser un grupo terrorista sin romper con ETA, sin condenarla, sin renuncia a toda su trayectoria. Batasuna está disuelta y nada que convoque Batasuna puede ser tolerado, consentido o permitido en democracia sin que sea el propio Gobierno el que renuncia a que se cumpla la legalidad", ha concluido.
ARALAR
Por último, el dirigente de Aralar Dani Maeztu se ha alegrado de que exista una reflexión interna y profunda en el seno de la izquierda abertzale y "se reconozca que la lucha armada además de ser una vulneración flagrante de Derechos Humanos y que ha creado muchísimo sufrimiento, hoy pro hoy es un error estratégico y deslegitima los propios argumentos políticos".
Así, se ha felicitado y ha confiado en que sea "posible encantarnos en el camino. "No sé en que momento del camino ni cómo será ese encuentro pero es una posibilidad", ha zanjado.