vitoria. El lehendakari, Patxi López, tendrá enfrente al Grupo Mixto en bloque cuando defienda su proyecto de Presupuestos en la Cámara vasca. Ayer Eusko Alkartasuna y UPyD anunciaron que pedirán la devolución de las Cuentas, un movimiento que también tiene previsto llevar a cabo Ezker Batua.
El portavoz de EA, Juanjo Agirrezabala, justificó su rechazo a los Presupuestos alegando que responden a una política fiscal errónea ante la crisis, dirigida desde las diputaciones forales, y acusando al lehendakari de "seguir las instrucciones del Gobierno de España" y no aprovechar el Estatuto de Autonomía y el Concierto para llevar a cabo su propia gestión económica.
Agirrezabala considera que las Cuentas del Ejecutivo socialista perjudican al Estado del Bienestar, entre otras cosas por el descenso "de un 3,3% en Educación y de un 3,5% en Sanidad", y por "la reducción de 1,4 millones de euros en la renta de garantía de ingresos, de 1,1 millones en el complemento de vivienda, y por la congelación de las AES".
El portavoz de EA acusó además al Gobierno Vasco de "hacer trampas" con la transferencia de las políticas activas de empleo. Según el portavoz de EA, los 472 millones que acarrea este traspaso "disfrazan" un descenso real de la dotación presupuestaria para 2011 con respecto al actual ejercicio.
Según Agirrezabala, que presentará más de un centenar de enmiendas parciales, las Cuentas encierran además una reducción del gasto público, que "no se utiliza para invertir, en un momento en el que muchas empresas están cerrando o a punto de cerrar".
Por su parte, el portavoz de UPyD, Gorka Maneiro, anunció que también pedirá la devolución de los Presupuestos, después de que el PSE rechazara incluir las cinco condiciones planteadas por la formación que representa, vinculadas sobre todo con el euskera y la televisión pública vasca.
"El PNV sigue gobernando desde la oposición", aseguró Maneiro, quien afirmó que sus reclamaciones al PSE eran razonables. "No pedimos la abolición del Concierto", argumentó el portavoz de UPyD, quien achacó además su rechazo a los Presupuestos a "la falta de liderazgo del lehendakari en la negociación de las políticas activas", así como a "la concesión al PNV de la negociación de las transferencias". Estas circunstancias confirman, para UPyD, que "este Gobierno no representa el cambio político".