vitoria. El informe que la Dirección de Víctimas del Gobierno Vasco ha elaborado para reconocer y reparar a las "víctimas de vulneración de derechos humanos y sufrimientos injustos producidos en un contexto de violencia de motivación política" ha sido filtrado a la prensa con la clara intención de reventar el proceso de búsqueda de complicidades políticas y sociales que la oficina de Maixabel Lasa estaba tejiendo antes de remitirlo al Parlamento Vasco. La Gaceta de los Negocios, el periódico perteneciente al grupo de comunicación Intereconomía y dirigido por Carlos Dávila, ubicado en el universo español de derecha extrema, dio a conocer ayer a través de su página web las principales líneas del informe. Como es de suponer, la información aborda el contenido del documento en tono crítico y hostil, y la lectura deduciendo de su contenido la puesta en duda del desarrollo de la Transición en Euskadi.

El informe, también conocido como el de las "otras víctimas", pretende abordar la herida abierta de aquellas personas que sufrieron muerte o heridas a consecuencia de las actuaciones abusivas de los poderes del Estado, bien sea mediante la actuación de grupos policiales incontrolados, bien mediante la tortura u otro tipo de intervenciones. El informe, que se presentará próximamente al Parlamento, sustituye al que elaboró el anterior Gobierno Vasco y que fue desechado tras el cambio del ejecutivo. A diferencia de aquel, este nuevo intento por reparar esa otra parte del conflicto vasco, no incluye un listado de víctimas sino que, tras reconocer su existencia, ofrece un marco de reconocimiento y reparación al que se pueden acoger las víctimas. Esta forma de proceder, según explicaron a este diario fuentes de la Dirección de Víctimas, facilita la adhesión mayoritaria de las fuerzas políticas vascas. De hecho, el año pasado, el Parlamento Vasco adoptó el acuerdo unánime por el que se facultaba a la Dirección de Víctimas a poner en marcha el proceso de redacción del informe.

Ronda de contactos Con el informe recién horneado, la Dirección de Víctimas ha iniciado recientemente una discreta ronda de contactos entre partidos políticos, medios de comunicación y agentes implicados (fuerzas del orden público...) con el fin de exponer la filosofía, los objetivos y el proceso del documento. De esta forma se busca la complicidad en un asunto de indudable sensibilidad y de obligado tránsito para el buen fin del conflicto vasco y la futura reconciliación. La delegación del Gobierno Vasco ha estado formada por la directora de la Oficina de Víctimas, Maixabel Lasa, su adjunto, Txema Urkijo, y la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu. Este diario puede confirmar la celebración de reuniones con el PP y el PNV, a los que se les habría remitido una copia del documento. Para hoy había prevista una reunión con representantes parlamentarios de Aralar, para seguir en próximos días con nuevas citas con el resto del espectro político vasco. El resultado de estos primeros encuentros habría sido satisfactorio, sobre todo, en lo que respecta a la actitud mostrada por los representantes del partido de Antonio Basagoiti, en sintonía con el apoyo que ya ofreció al iniciar este proceso el año pasado en la Cámara vasca. Según cuenta la web de La Gaceta de los Negocios, el informe propone la creación de un "Programa de Reparación" de las víctimas, la redacción de una declaración institucional del Gobierno Vasco y la elaboración de una ponencia parlamentaria sobre la materia. El objetivo es avanzar "en el camino de la paz" con la "plena integración de todos en una sociedad en paz, libre y en convivencia armónica".