vitoria. El PSE respondió ayer a las críticas de Aralar a su política en materia de víctimas del terrorismo acusando a la formación abertzale de tratar de "tranquilizar su conciencia" tras su ausencia de los actos del Día de la Memoria recurriendo al GAL. La portavoz nacionalista, Aintzane Ezenarro, reclamó el lunes al lehendakari López que pida perdón a los muertos y heridos causados por esta organización terrorista alegando que, en su condición de socialista, tiene compañeros que han sido condenados por estos crímenes de Estado.
Además, el viernes, durante el Pleno de control, López condenó la guerra sucia, pero no las declaraciones en las que Felipe González confesaba haber tenido la última palabra sobre los atentados del GAL.
Ayer el portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, convirtió las duras críticas de Aralar en fuego cruzado al afirmar que la formación de Patxi Zabaleta sigue una "estrategia probablemente destinada a justificar su vergonzante ausencia" en los actos del Día de la Memoria, motivada por el retraso en la entrega del informe sobre víctimas de motivación política. Ayer precisamente Eusko Alkartasuna pidió el amparo de la Mesa del Parlamento por la "negativa" de la directora de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa, a presentar ese informe en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara.
También el Gobierno Vasco salió a responder a Aralar. Su portavoz, Idoia Mendia, afirmó que la Ley de Reconocimiento y Reparación de 2008 recoge tanto a las víctimas de ETA, como a las del GAL, el Batallón Vasco Español "y otros grupos de extrema derecha que formaban bandas terroristas". Mendia explicó que la condena a estas organizaciones "no sólo la hizo el lehendakari Ibarretxe, sino también el conjunto del Parlamento Vasco, al votar esa Ley". La representante del Ejecutivo afirmó no entender "que haya algunas personas y líderes políticos que siempre quieren volver al pasado", y aseguró que "el Gobierno Vasco trabaja por el reconocimiento de absolutamente todas las víctimas".
Aralar no tardó en reaccionar a la respuesta del PSE y del Ejecutivo a su llamada a la condena al GAL y la desautorización de Felipe González por parte de Patxi López. "El lehendakari habrá condenado la actuación de los GAL y de otros grupos terroristas, pero no les ha pedido perdón por el olvido institucional de todos estos años atrás", afirmó Aintzane Ezenarro, quien apuntó que "en cambio, sí se realizó esta petición de perdón por parte del lehendakari Ibarretxe a las víctimas de ETA, algo que ha querido obviar expresamente el portavoz socialista".