madrid. El Senado votará la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que corresponde nombrar a la Cámara Alta en el pleno del próximo 2 de diciembre, con un retraso de casi tres años por falta de acuerdo entre los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE. Así lo acordó ayer la Junta de Portavoces del Senado, según confirmaron a las agencias fuentes parlamentarias, que añadieron que la renovación se ha incluido como último punto del orden del día del pleno, una decisión que será ratificada ahora por la Mesa de la Cámara Alta.

Los cuatro magistrados que nombrará el Senado serán el ex presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, y los catedráticos Adela Asúa, Luis Ortega y Francisco Pérez de los Cobos. Sustituirán en el Tribunal Constitucional a su presidenta, María Emilia Casas, al vicepresidente, Guillermo Jiménez, y a los magistrados Vicente Conde y Jorge Rodríguez Zapata.

El pasado 26 de octubre el Senado decidió retrasar un mes la renovación de los cuatro magistrados que le corresponde nombrar para sumarse así a la que corresponde al Congreso y que no hubiera que nombrar un presidente interino del Alto Tribunal. La Cámara Baja debe cubrir las vacantes en el TC de Roberto García Calvo, fallecido el 18 de mayo de 2008, así como las de los magistrados Javier Delgado Barrio, Eugeni Gay Montalvo y Elisa Pérez Vera, cuyo mandato expiró el pasado 7 de noviembre.