BILBAO. El portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha respondido hoy al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, que el que tiene "un doble juego" sobre la izquierda abertzale y el final del terrorismo no es el PSE sino el PNV.
El también portavoz parlamentario se ha referido con estas palabras a las últimas manifestaciones de Urkullu, quien ha manifestado su creencia de que, las declaraciones de líderes socialistas como el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, o el lehendakari, Patxi López, que parecen "contradictorias" entre sí, reflejan "un doble juego" respecto a Batasuna y el fin de ETA.
En una entrevista a Onda Cero, Pastor ha asegurado que "no hay ningún doble juego" por parte del PSE y que si Urkullu ha realizado esas declaraciones es porque "piensa el ladrón que todos son de su condición".
"El lehendakari sigue diciendo y haciendo lo mismo desde antes de ser lehendakari y después de ser lehendakari, y los hechos demuestran cuál es el día a día de este gobierno y del gobierno de España en la lucha contra ETA y la eliminación de los espacios de impunidad", ha dicho.
Respecto a lo que ha calificado de "comentarios o expresiones personales" de Eguiguren, Pastor ha insistido en que éstos son "comentarios o expresiones personales" del presidente del PSE. "Lo hemos dejado muy claro. No hay ninguna doble intención", ha asegurado.
El dirigente socialista ha sugerido que "quizás habría que hablar más de esa doble intención cuando uno está viendo qué cosas dice el señor Urkullu" y "qué cosas dice y hace el señor Egibar aquí cerquita, en Gipuzkoa".
"La versión de Urkullu es: 'no, eso son cosas de Gipuzkoa', pero después de que dijese que no se fía de lo que está haciendo ETA y que hay que ser cautelosos y consecuentes, el señor Egibar nos estaba presentando una plataforma soberanista en Gipuzkoa, haciendo guiños poco disimulados hacia el mundo de Batasuna", ha agregado.
En este punto, Pastor se ha preguntado "dónde está el doble juego" y ha reiterado que "cree el ladrón que todos son de su condición". A su juicio, quienes están haciendo "una especie de doble juego" son "ellos" (en alusión al PNV) porque "dicen con la boca pequeña que hay que eliminar la Ley de Partidos pero en realidad tiene un miedo cerval a que, si eso se produjese, perdiesen alcaldías".
"No quiero echar ningún problema encima de la actitud del PNV, porque se están portando francamente bien y con mucha lealtad con el tema de ETA, pero es evidente que tienen posturas muy distintas dentro del PNV, que no todos piensan lo mismo", ha agregado.
Además, se ha mostrado convencido de que los jeltzales "tienen la percepción" de que el PNV sería el principal perjudicado "a efectos electorales" de la presencia de "esa ilegalizada Batasuna" en las elecciones "si se produjese el fin definitivo de la violencia o su desmarque definitivo".