vitoria. A diferencia de lo sucedido hace cuatro meses, las asambleas municipales del PNV transcurrieron ayer con normalidad y sin enfrentamientos en torno a la lista propuesta por el Araba Buru Batzar y la Comisión Interjuntas, órgano que agrupa a representantes de los cuatro batzokis gasteiztarras. El juntero Gorka Urtaran superó la primera criba entre sus compañeros de partido para afrontar con garantías la segunda y determinante vuelta que se celebrará a mediados de diciembre, tal y como reiteró ayer mismo en los micrófonos de Radio Euskadi el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena.
Con la calma en los ánimos que propicia el trabajo de cocina previo, Erdialdea, Lakua, Abendaño y Zaramaga escucharon la lista de doce nombres elaborada por los representantes de cada uno de estos batzokis junto a la Ejecutiva jeltzale. Un listado en el que Urtaran figura como punta de lanza para optar a la Alcaldía de la capital alavesa secundado por el burukide y ex portavoz del partido en las Juntas Generales de Álava, Álvaro Iturritxa. El ex director foral Borja Belandia, la esposa del ex consejero Joseba Azkarraga, Blanca Guinea, y los actuales ediles Iñaki Prusilla y Nerea Melgosa completan los seis primeros puestos de esta tabla en la que están representadas las cuatro asambleas vitorianas.
Entre los otros seis nombres que completan esta lista también figuran los concejales que, junto a Prusilla y Melgosa, representan actualmente al PNV en el Consistorio, con la excepción de Malentxo Arruabarrena quien, junto al procurador en las Juntas Generales Ramiro González, protagonizó el empate que enquistó la designación del aspirante a alcalde en el proceso de elección desarrollado en julio.
Como estaba previsto, los afiliados pusieron sobre la mesa otros nombres que, al igual que los propuestos por el ABB e Interjuntas, pasarán a la segunda vuelta, donde la militancia jeltzale votará y elegirá a sus candidatos al Ayuntamiento en los comicios de mayo.