vitoria. El año pasado UPyD fue la única formación ajena al acuerdo de bases que respaldó los Presupuestos de Patxi López. Este año el Gobierno se lo tendrá que trabajar para obtener el voto favorable de Gorka Maneiro, quien ayer puso cinco condiciones para no pedir la devolución del Proyecto de Cuentas del Gobierno del PSE.
UPyD reclama que en las nuevas oposiciones a la Administración la exigencia de conocimiento del euskera se ciña "a las necesidades técnicas de la prestación del servicio", y que los padres puedan elegir el modelo en el que estudiarán sus hijos en las delegaciones de Educación "para no tener que soportar presiones". Además, Maneiro pidió ayer el cierre de las delegaciones de EiTB en Baiona y Pamplona, un "cambio real" en la línea editorial del ente, la eliminación de subvenciones a las ikastolas de Iparralde y la racionalización del entramado institucional.
"Si dicen que no aceptan se confirmará que no ha habido cambio político y no tendremos otra opción que presentar una enmienda de totalidad", advirtió Maneiro.