Bilbao. La izquierda abertzale oficial ultima la presentación de la nueva formación con la que esta sensibilidad política tiene previsto acudir a los comicios municipales y forales de mayo de 2011. La intención sería presentarla en fechas próximas, quizá en los próximos días y, a más tardar, en las próximas semanas. El próximo acto multitudinario de la izquierda abertzale será el homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza, este sábado en el pabellón de La Casilla en Bilbao, y según algunas fuentes podría ser un buen escenario y una buena coyuntura -honrar la memoria de dos destacados miembros de Herri Batasuna- para dar a conocer el nuevo proyecto político. Sin embargo, destacados dirigentes de la izquierda abertzale negaron a este diario que tal anuncio se vaya a producir en este acto.

Al parecer, la redacción de los estatutos se encuentra en su fase final, y en los mismos se destaca el espíritu independentista del nuevo partido, al tiempo que reitera su apuesta por las vías democráticas y pacíficas.

El origen de esta nueva formación política hay que buscarlo en el documento Zutik Euskal Herria, hecho público el pasado mes de febrero, y que fue el producto del debate interno de las bases de esta sensibilidad. En este documento se recogía que la izquierda abertzale tradicional deberá disponer en el futuro de una "formación política legal para la intervención político-institucional, así como para participar en la mesa de partidos políticos donde se logre el acuerdo político resolutivo". Este punto, el uso de vías políticas, pacíficas y democráticas, es algo que destacados representantes de la izquierda abertzale tradicional han querido dejar absolutamente claro. La pasada semana, en el alegato final del juicio contra Arnaldo Otegi, Joseba Álvarez y Joseba Permach en la Audiencia Nacional, el ex portavoz de Batasuna, el único de los tres que aún se encuentra encarcelado, reiteró la apuesta decidida por hacer única y exclusivamente política. "Quiero volver a decir y a reseñar con carácter nítido, prístino, claro, que nosotros hemos hecho una apuesta por las vías pacíficas y democráticas, que nosotros rechazamos el uso de la violencia para imponer un proyecto político, que abogamos por un proceso de soluciones democráticas", fueron las últimas palabras de Otegi desde el banquillo.

Una vez dejada absolutamente clara su apuesta por estas vías, la pregunta es cómo y cuándo la izquierda abertzale oficial presentará la forma en la que piensa estar presente en las urnas dentro de seis meses. Hace poco menos de un mes, Txelui Moreno aseguró en una entrevista en Onda Vasca que estaban trabajando para crear una nueva formación, que será presentada al registro de partidos políticos. Una formación inmaculada desde el punto de vista jurídico, que les permita concurrir en los comicios municipales y forales. Según fuentes consultadas por este diario, la configuración de este partido se encuentra en la última fase y se busca el momento más oportuno para que vea la luz. Por lo que respecta a Nafarroa, la izquierda abertzale tradicional ha lanzado una oferta a Aralar y EA, firmantes también del Acuerdo de Gernika, para concurrir juntos a las elecciones en la Comunidad foral.

Acto en bilbao El próximo evento de la izquierda abertzale oficial será, por tanto, el homenaje que el próximo sábado se tributará en Bilbao a la memoria de Santi Brouard y Josu Muguruza, destacados representantes de este sector político que fueron asesinados en esa fecha, el 20 noviembre, de 1984 y 1989, respectivamente. El homenaje, que se desarrollará bajo el lema Izan zirelako gara. Irabaziko dugu (Porque fuimos somos. Venceremos), dará comienzo a las once de la mañana con una ofrenda foral a Josu Muguruza en la Plaza de Rekalde. Una hora más tarde se realizará otra ofrenda foral, en este caso en recuerdo a Santi Brouard, en el Parque de Ametzola.

Sin embargo, la actividad central de la jornada tendrá lugar a las seis de la tarde en el pabellón de La Casilla de la capital vizcaina con un multitudinario acto político. En la presentación del acto que tuvo lugar ayer, a la que acudieron destacados miembros de la izquierda abertzale oficial como Tasio Erkizia o Arantza Urkaregi, junto a la hija de Josu Muguruza, Ane Muguruza, y el miembro del Movimiento pro Amnistía Roberto Noval, se dio lectura a un comunicado en euskera y castellano en el que se destacó la figura de los dos dirigentes asesinados, de quienes se aseguró que constituyen "una valiosa referencia". En el comunicado se resaltó el hecho de que "a través de la acumulación de fuerzas y de la activación popular, vamos a construir una situación verdaderamente democrática en la que los derechos de todas las personas sean respetados y todos los proyectos políticos sean materializados".

Mociones En este contexto, los firmantes del Acuerdo de Gernika pedirán en los ayuntamientos vascos, tanto a ETA como al Gobierno español, la adopción de "decisiones e iniciativas que permitan configurar un escenario de no violencia con garantías y de normalización política progresiva", según señalaron fuentes de los impulsores de esta iniciativa.

Precisamente en la jornada de hoy, representantes de EA, la izquierda abertzale oficial, Aralar, Alternatiba y LAB registrarán una moción en el Consistorio de Bilbao denominada Por la consolidación de un nuevo escenario en Euskal Herria, en la que denunciarán la detención de integrantes de Ikasle Abertzaleak y de Gazte Independentistak, integrantes de GazteHerria, organización firmante que también se sumó al Acuerdo de Gernika, y que consideran que "está implicada en la consolidación del nuevo escenario político vasco".