DERIO. El portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, ha acusado hoy al PNV de mantener su estrategia de "desestabilizar e intentar que fracase" el Gobierno vasco "cueste lo que le cueste al país y a la sociedad".
En un acto político celebrado en Derio con motivo del homenaje anual al fundador de las Juventudes Socialistas, Tomás Meabe (1879-1915), Pastor ha pedido a la militancia y a los simpatizantes del PSE-EE que "estén vigilantes y no se dejen engañar por los cantos de sirena del PNV".
"El PNV presenta ahora una cara más amable -ha dicho-, pero sigue en su estrategia de tierra quemada, de acoso y derribo al primer Gobierno vasco socialista y constitucionalista de los últimos treinta años".
Pastor ha pedido a los socialistas que, ante estos ataques, estén "movilizados para defender al Gobierno vasco frente a las calumnias y golpes bajos de los nacionalistas".
En su opinión, el PNV "se había hecho a la idea de que este país era de su propiedad" y "no ha perdonado" al PSE-EE la "osadía" de preocuparse de los problemas "reales" del País Vasco "ni que haya mandado al baúl de los recuerdos viejas ensoñaciones del pasado".
"No nos perdonan -ha dicho- que estamos ganando la batalla contra la crisis económica y también la batalla por el desarrollo pleno del Estatuto" "Intentan deslegitimarnos -ha añadido- y dicen memeces como que odiamos el euskera, cuando las diputaciones han reducido esta partida en un porcentaje mucho más elevado que el Gobierno vasco, y como que hay listas de espera en Sanidad, cuando el actual consejero está intentado solucionar un problema heredado".
Según ha apuntado, "dicen que gobiernan desde la oposición, pues bien, que sigan ahí, gobernando desde la oposición".
El dirigente socialista también ha criticado que el PNV "ofrezca pactos en Madrid, pero no en Euskadi" y que "utilice la política española como ariete contra el Gobierno de todos los vascos", y en referencia al presidente de ese partido, Iñigo Urkullu, ha dicho que "pide un pacto de silencio sobre el terrorismo que él mismo no mantiene".
"De terrorismo hay que hablar poco y trabajar mucho, como hace el gobierno de Patxi López", ha indicado.