donostia. El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, expresó ayer el rechazo de su partido a la creación de una mesa de partidos para el diálogo político ya que, en su opinión, supondría "pagar un precio político a ETA por declarar un alto el fuego".
Pastor respondió así a la propuesta realizada por Currin, quien se refirió un día antes a la creación de un "grupo internacional de contacto", que comenzaría a trabajar tras el alto el fuego de ETA, y que tendría entre sus objetivos promover una mesa de diálogo entre partidos para alcanzar un acuerdo que permitiera "superar el conflicto político".
Pastor expresó su oposición a esta posibilidad, aunque matizó que "otra cosa sería que ETA desaparezca o que Batasuna rompa sus vínculos" con la organización terrorista porque, según ha subrayado, en dicha mesa "solo se podrían sentar partidos legales y democráticos".
Sobre el papel de Currin, Pastor subrayó que el Gobierno español "no necesita mediadores, ni lo va a reclamar, porque para necesitar un mediador tendría que haber un proceso de diálogo y no lo habrá".
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que compareció en Bilbao junto a Pastor, valoró el desmarque de la violencia hecho por Otegi porque "supone una evolución en su discurso", pero dijo que "en este momento, no es suficiente".
En la misma línea, el dirigente alavés Txarli Prieto aseguró que el abogado sudafricano y experto en mediación internacional Brian Currin, está "patinando sobre un terreno que no le corresponde" y ha añadido que "nadie le ha llamado".
Y, abundando en la misma línea de rechazo a la intermediación de Currin, el PP vasco, por boca de su secretario en el País Vasco, Iñaki Oyarzabal. En opinión de los populares, "no se puede hacer borrón y cuenta nueva porque hayan decidido que ahora lo importantes es colarse en las institucines".
coalición batasuna-ea Por su parte, una información filtrada a la agencia Europa Press aseguraba ayer que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tienen información según la cual están nconvencidas de que Batasuna y Eusko Alkartasuna están trabajando en la actualidad para ir en coalición a las próximas elecciones municipales y forales del País Vasco.
Según fuentes de la lucha antiterrorista, ambas formaciones estarían ya en un proceso de intercambio documentos de cara a la formación de una alianza en la que se integrarían representantes de ambos partidos para sentar las bases previas a la colaboración futura ya que aún no habrían comenzado a plantear nombres para la elaboración de las listas.
Esta sería la culminación de las relaciones entre los representantes de ambas formaciones que, desde que suscribieron un acuerdo estratégico el pasado 20 de junio para trabajar por la creación de un Estado vasco independiente, y manifestaron como prioridad "un compromiso firme y definitivo por el uso en exclusiva de vías pacíficas y democráticas", siguen acercándose.