madrid. Miles de personas se echaron ayer a la calle en Madrid para exigir al Gobierno una actitud "clara y firme" contra los "abusos" de Marruecos sobre el Sahara Occidental, a los que se han sumado líderes de todos los partidos, salvo el PSOE, de las fuerzas sindicales y representantes del mundo de la cultura.

Una marcha convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, que vio superadas sus expectativas de asistencia, hasta el punto de que la pancarta que debía encabezar la manifestación, con el lema, Marruecos. Fuera del Sáhara 35 años después, se tuvo que situar en el centro del recorrido.

El objetivo de la marcha era denunciar la "violación" por parte de Marruecos de los derechos humanos en territorio saharaui y la actitud del Gobierno español y de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, contra el que se corearon consignas durante la protesta.

Y también recibió críticas el Ejecutivo desde fuera de la marcha, como las del líder del PP, Mariano Rajoy, quien en un mitin electoral en Tarragona acusó a Zapatero de "abdicar de sus responsabilidades" y rozar "el esperpento" porque "es imposible" que el Ejecutivo lo haga "peor" en relación al Sáhara.

Asistieron a la protesta, los líderes de IU y del PCE, Cayo Lara y José Luis Centella; el dirigente popular Esteban González Pons; la presidenta de UPyD, Rosa Díez, o los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

Y en representación del mundo de la cultura se pudo ver, entre otros, a los actores Pilar y Javier Bardem, Rosa María Sardá, Eduardo Noriega, Guillermo Toledo y Alberto San Juan, o a la cantante Cristina del Valle. Zapatero, traidor, Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra, Marruecos, culpable. España, responsable o Sáhara libre fueron algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, que, en su mayoría portaban banderas del Sahara Occidental.

Pese a que se han en algunos puntos del recorrido se han quemado banderas marroquíes e, incluso, se han producido pequeños altercados entre los manifestantes, la marcha ha transcurrido durante dos horas con tranquilidad.

Javier Bardem y Rosa María Sardá fueron los encargados de leer un manifiesto al término de la marcha en el que han exigido al Ejecutivo una actitud firme y clara y el "cese inmediato" de la venta de material bélico a Marruecos.

Javier Bardem pidió al Gobierno que asegure la integridad de los españoles que se encuentran allí en calidad de observadores y que asuma sus responsabilidades con los españoles de origen saharaui, y que la ONU y la Unión Europea intervengan de forma "urgente" para evitar la "masacre" del pueblo saharaui.

Las autoridades marroquíes convocaron ayer a tres activistas españoles pro saharauis y a otro mexicano para "ayudarles a abandonar el territorio nacional", según un comunicado difundido hoy por el Ministerio del Interior.

En su nota, Interior aseguró que no existe orden de busca y captura ni diligencias judiciales contra los españoles Javier Sopeña, Silvia García e Isabel Terraza, ni contra el mexicano José Antonio Velázquez, que permanecen escondidos en El Aaiún por temor a ser detenidos por la Policía.

Estos activistas desmintieron ayer en un comunicado que las autoridades españolas los tengan localizados y que haya contacto con ellos, tal como aseguró el viernes la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez. "Desde los colectivos Thawra y Resistencia Saharaui declaramos nuestra indignación con las declaraciones que ha dado hoy la ministra, ya que, ni conocen la localización de nuestros compañeros de forma concreta y precisa, ni mucho menos se han comunicado con ellos", explican ambos grupos en un comunicado conjunto.

Asimismo, una de los tres activistas españoles en El Aaiún a quienes Marruecos convocó ayer para "ayudarles a abandonar el territorio nacional" aseguró ayer que "nadie del Gobierno español se ha puesto en contacto" con ellos y pidió al Ejecutivo que "garantice su seguridad" para poder salir de la ciudad con garantías. Isabel Terraza añadió que sólo han estado en contacto con la Generalitat de Cataluña.