BILBAO. El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que está realizando en Euskadi una de sus primeras visitas tras acceder a este cargo dentro de la formación socialista, ha transmitido al lehendakari, Patxi López, el "apoyo y la admiración" del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por "su trabajo político para Euskadi y para todos".

En declaraciones tras su reunión con la Ejecutiva del PSE-EE, Iglesias ha defendido que Euskadi es "un país en el que se está muy bien, especialmente ahora" con la llegada de López a Ajuria Enea. A su juicio, la sociedad vasca ha experimentado un cambio porque "se ha serenado, es más libre, más segura, por tanto tiene más ilusión".

Iglesias ha señalado que "el trabajo que está haciendo el lehendakari Patxi López es extraordinario", tanto en materia de libertades como en asuntos económicos ante la crisis.

En este sentido, ha indicado que traía el "encargo" de parte del presidente del Gobierno central y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, de trasladar su "apoyo y admiración" a López, por el "trabajo político tan importante que está haciendo para Euskadi y para todos".

PASTOR

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha asegurado que la estrategia de su partido de cara a las elecciones municipales y forales del año que viene no variará "ni un ápice" por el acuerdo presupuestario y competencial alcanzado recientemente por el PSOE y el PNV.

Pastor ha indicado que el citado acuerdo PNV-PSOE "afecta relativamente poco a la campaña del PSE" de cara a las elecciones, en las que se pretende "consolidar y mejorar" la representación municipal y evitar que el PNV mantenga el gobierno de las tres diputaciones forales.

El portavoz de los socialistas vascos ha destacado que el actual Gobierno vasco "no es una especie de anécdota o paréntesis histórico", puesto que, a su entender, "ha empezado ya hace unos años el declive de la hegemonía nacionalista en Euskadi".

"El cambio es imparable en toda Euskadi y es evidente que irá llegando poco a poco a todas las instituciones, los socialistas nos vamos a empeñar en ese cambio social y político", ha insistido.

Pastor ha subrayado que el partido trabaja "con ese horizonte" para llegar a las elecciones "con las fuerzas necesarias para impulsar ese cambio que Euskadi necesita", sin olvidar que este esfuerzo se realiza "en condiciones algo más difíciles que en otras zonas de España, a pesar de que ETA está más débil que nunca".

"Vamos a hacerlo con fortaleza, vamos a intentar llegar a la práctica totalidad de los municipios vascos, con candidaturas socialistas de candidatos de Euskadi, aunque en otras ocasiones no ha sido posible y hemos tenido que recurrir a la solidaridad de otros compañeros del PSOE. En esta ocasión creo que tenemos la fuerza suficiente y la ilusión", ha añadido.