GASTEIZ. Aralar se ha ausentado hoy de todos los actos institucionales con motivo del Día de la Memoria y varios políticos de este partido se han concentrado en Gasteiz para reclamar un reconocimiento a "todas las víctimas", incluidas las de la "violencia de motivación política".
La concentración de Aralar ha tenido lugar a las 11:30 horas en la plaza de la Virgen Blanca, a escasos metros de la sede del Parlamento Vasco, donde a la misma hora se celebraba un pleno en el que se ha leído una declaración para reconocer a todas las víctimas del terrorismo, un texto que no han suscrito ni Aralar ni EA.
Alrededor de una treintena de representantes políticos y simpatizantes de Aralar han desplegado una pancarta en la que se leía "Biktima Guztiak. Errekonozimendu osoa" (Todas las víctimas, todo el reconocimiento).
Han asistido el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, los cuatro parlamentarios vascos (Aintzane Ezenarro, Dani Maeztu, Oxel Erostarbe y Mikel Basabe), así como los representantes de este partido en las Juntas Generales de Álava (Iñaki Aldekoa); en las de Bizkaia (Josu Murgia) y la juntera de Gipuzkoa Rebeca Ubera.
En declaraciones a los periodistas, Abril ha explicado que con este acto Aralar quiere dar un reconocimiento a "todas las víctimas", incluidas las de "motivación política", entre las que figuran las víctimas de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
El vicecoordinador de Aralar ha insistido en que "este pueblo necesita realizar ese ejercicio de pluralidad, de reconocer que existen sufrimientos muy diversos de origen muy diferente".
"Sólo reconociendo a todas las víctimas de motivación política, cualquiera que sea el origen de ese dolor, conseguiremos avanzar", ha subrayado.
Abril ha recalcado que Aralar quiere estar "con todas las víctimas, con las que han sido invitadas (a los actos del Día de la Memoria) y con las que no" y ha considerado "imprescindible" que desde todas las instituciones se reconozcan "todos los sufrimientos" para avanzar como sociedad.