GASTEIZ. El sindicato Erne ha apelado hoy a la unidad de acción sindical para presionar al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, a que se siente a negociar los problemas de la Ertzaintza, entre ellos la falta de plantilla.
Cerca de medio centenar de representantes y delegados de ErNE se han concentrado hoy frente a la Lehendakaritza para protestar por la falta de negociación del convenio regulador de la Ertzaintza, que a su juicio está caducado desde 2007.
Roberto Seijoó, portavoz de ErNE, sindicato mayoritario de la Policía vasca, ha explicado que algunos de los asuntos que están perjudicando esta negociación son la crisis económica en la que ha su juicio se "refugia" el consejero de Interior, así como la reforma de la Ley de Policía que Ares ha puesto encima de la mesa.
A su juicio, con esta reforma se intentará "anular" la segunda actividad por edad dentro del colectivo de la Ertzaintza, que permite a los agentes más mayores desarrollar su actividad en las comisarías en lugar de hacerlo en puestos de calle, y ha recordado que este precepto está recogido en la ley de 1993 y en anteriores acuerdos reguladores.
Ha anunciado que la semana que viene han solicitado reunirse con el resto de sindicatos de la Ertzaintza para tratar de unificar criterios y presionar así a Ares para que negocie los problemas de la Ertzaintza, uno de ellos, la falta de plantilla.
Seijoó ha explicado que en una relación de puestos de trabajo de hace ya 13 años se estimó que harían falta unos 700 ertzainas, cifra que quizás a día de hoy sería superior y ha considerado que esa falta de agentes repercute en una mayor carga de trabajo, lo que conlleva mayor absentismo.