madrid. La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, inició ayer su primera gira al extranjero en la que visitará Bolivia y Ecuador y se reunirá con los presidentes de ambos países, Evo Morales y Rafael Correa.

Jiménez, que relevó a Miguel Ángel Moratinos como jefa de la Diplomacia el pasado 21 de octubre, ya se trasladó al extranjero para asistir en Luxemburgo al consejo de Ministros de Exteriores de la UE y la semana pasada viajó a Buenos Aires para asistir en representación del Gobierno al funeral del expresidente argentino Néstor Kirchner.

La primera etapa de su viaje la llevará a Bolivia, donde tiene previsto reunirse, además de con Morales, con su homólogo boliviano, David Choquehunca, con el fin, entre otras cuestiones, de la visita que realizará a principios de diciembre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El martes se desplazará a Ecuador, donde se reunirá con Correa, que sufrió el pasado 30 de septiembre un intento de golpe de Estado.