MADRID.-El sudafricano Brian Currin regresa mañana al País Vasco con el objeto de trabajar en la formación del Grupo de Contacto Internacional anunciado en septiembre y que estará compuesto por un reducido número de mediadores. La presentación de esta comisión está prevista para los próximos días, informaron a Europa Press fuentes próximas al mediador.

Fue el pasado, 30 de septiembre cuando el propio Currin avanzaba a través de un comunicado que "como resultado de las dificultades logísticas de trabajar con un grupo numeroso de personas de diferentes partes del mundo y la necesidad de involucrarse en estas cuestiones de forma rápida y eficiente, se ha decidido, en consulta con varios partidos interesados, establecer un Grupo de Contacto Internacional de cinco personas".

En ese mismo comunicado aseguraba que "los detalles de este grupo, sus miembros, su mandato y su papel, serán anunciados durante el mes de octubre", si bien aun no se ha producido, pese a que la puesta de largo de este grupo estaba prevista para el pasado 30 de octubre.

Las mismas fuentes especificaron que durante los próximos días, Currin mantendrá varias reuniones y trabajará en terminar de cerrar los nombres que integrarán esta comisión, así como las funciones de cada uno dentro del grupo o los mensajes que se trasladarán en el escenario abierto tras el anuncio de ETA de cesar sus acciones armadas hecho público el pasado 5 de septiembre.

Sin embargo, las fuentes consultadas, han descartado que Currin regrese a España con la intención de establecer algún tipo de intercambio o comunicación con la banda.

El mediador sudafricano ha aparcado cualquier contacto con ETA hasta que acepten de manera inequívoca la petición de decretar un alto el fuego tal y como se recogía en la Declaración de Bruselas del pasado marzo que impulsó el mismo Currin junto a una serie de personalidades entre las que se encontraban varios premios Nobel de la Paz.

UNICO INTERCAMBIO PÚBLICO CON ETA

Hasta ahora, el único intercambio público entre los mediadores encabezados por Currin y ETA se produjo después de un comunicado --emitido el 18 de septiembre-- y la entrevista --publicada en 'Gara' diez días después-- donde los terroristas respondían a la iniciativa de los firmantes de la citada Declaración de Bruselas dando una respuesta ambigua, rechazando comprometerse con un alto el fuego unilateral, verificable y permanente. Asimismo, ponía condiciones para dar ese paso.

Los mediadores consideraron esta respuesta como insuficiente. "Se ha consultado con cada uno de los firmantes de la Declaración de Bruselas sobre los recientes comunicados de ETA y su respuesta directa a la propia Declaración de Bruselas. La petición a ETA se mantiene tal y como fue presentada en marzo de este año: que declare un alto el fuego unilateral, verificable y permanente", replicaron.