madrid. Los Presupuestos Generales del Estado de 2011 han superado la fase de comisión en el Congreso de los Diputados, después de que los socialistas, con el apoyo del PNV, lograran rechazar cerca de 2.500 enmiendas presentadas por la oposición, si bien en los dos días que duró este debate, pactaron 202 modificaciones al proyecto con CiU, ERC, IU, ICV y BNG, por un importe total de 60 millones de euros.

El texto pasará la próxima semana a ser debatido y votado en el Pleno del Congreso, donde comparecerá cada uno de los ministros para defender sus cuentas para el próximo año. En esta fase del trámite, el PSOE contará con el respaldo de Coalición Canaria, que junto a PNV le permitirá sumar una mayoría absoluta de 177 escaños para fortalecer aún más su posición.

margen Tras estos nuevos acuerdos con la oposición, el PSOE aún dispone de 50 millones de la sección de "gastos diversos" del proyecto de ley para negociar posibles nuevas enmiendas dentro de dos semanas, si bien el PP rechazó la mayoría de estos acuerdos porque, a su juicio, atentan contra los principios de austeridad presupuestaria.

Durante el debate en la Comisión de Presupuestos, la suma de los escaños de socialistas y nacionalistas vascos permitió salvar los cerca de veinte empates que se presentaron a lo largo de las 400 votaciones que tuvieron lugar entre el miércoles y el jueves, aunque la decisión del portavoz del Grupo Mixto en la comisión, el diputado del BNG Francisco Jorquera, de abstenerse en la mayoría de los grandes bloques del proyecto de ley aligeró la presión sobre el PSOE en la recta final del trámite.

En cualquier caso, estos dos días de discusión han venido marcados por la polémica decisión del Gobierno de vetar la tramitación de 22 enmiendas, entre ellas las presentadas por PP, CiU, ERC, IU, ICV, BNG, UPN, Nafarroa Bai y UpyD para que se derogue la congelación de las pensiones.