Bilbao. Pasado, presente y futuro se dieron la mano ayer durante la presentación del libro de memorias políticas del lehendakari Juan José Ibarretxe El futuro nos pertenece. El protagonista del volumen echó la vista atrás para apuntar algunos de los hitos de su trayectoria en las instituciones, describió sus cometidos actuales en el ámbito académico y apuntó la fórmula que, a su juicio, puede llevar a un escenario de paz y normalización.

Interrumpido en varias ocasiones por los aplausos del nutrido público que acudió en la tarde de ayer a la sala de conferencias del Archivo Foral de Bizkaia, la mayor ovación se la llevó una reflexión que queda para el recuerdo: tras rememorar la comparecencia que llevó a cabo el 1 de febrero de 2005 en el Congreso de los Diputados para defender el Nuevo Estatuto Político, y comparar ese día con el que, décadas atrás, protagonizó el lehendakari José Antonio Aguirre en el mismo marco y con idéntico fin, vaticinó: "otro lehendakari, no sé cómo se llamará, irá a Madrid a decir lo mismo". El auditorio se vino abajo.

En un ambiente relajado, "rodeado de amigos", Juan José Ibarretxe aseguró que "la llave de la solución, sin ninguna duda, es profundizar en tu identidad, derecho a decidir y ejercicio pactado del derecho a decidir". Defendió además los derechos históricos como la "auténtica" Constitución del pueblo vasco y señaló que éstos no pueden ser derogados o suprimidos, a no ser que se suprima a su vez al pueblo vasco. A continuación, se citó a sí mismo y dijo: "El pueblo vasco existe y tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro".

Respecto a su labor académica, anunció que la misma le llevará a trabajar a sendas universidades en EE.UU. "Porque el caso vasco interesa en el mundo", aseveró.

"Katea ez da eten" No olvidó Ibarretxe una mención el Premio Nobel de Literatura José Saramago, que debía haber escrito uno de los prólogos de la obra -el otro tiene la firma de otro Premio Nobel, en este caso de la Paz, John Hume- pero cuyo fallecimiento el pasado mes de junio se lo impidió. En esa tarea le sustituyó su viuda, Pilar del Río. El libro, presente ayer en el evento, se vendió profusamente en sus dos versiones, en castellano y euskera, y su protagonista firmó no pocos ejemplares del mismo.

Previamente, tomaron la palabra el científico Pedro Miguel Etxenike -que integró el Gobierno vasco entre 1980 y 1984- y el autor del libro, Koldo Ordozgoiti. Éste definió a la persona objeto de su trabajo con una palabra: "coherencia", demostrada, según afirmó, "en su pensamiento y en su acción política". A su vez, realizó otro vaticinio: "Todos los caminos abiertos por Ibarretxe se van a recorrer, más pronto que tarde. Katea ez da eten". De nuevo, los aplausos.

Muchos rostros conocidos se pudieron ver ayer en el Archivo Foral de Bizkaia: ex miembros de los Gobiernos liderados por Ibarretxe como Miren Azkarate, Idoia Zenarrutzabeitia, Javier Balza, Gabriel Inclán o Javier Madrazo; el diputado foral de Bizkaia, José Luis Bilbao; el presidente del BBB Andoni Ortuzar; Jokin Bildarratz, de Eudel; el alcalde de Bermeo, Xabier Legarreta; o el hijo del lehendakari Aguirre, Joseba Aguirre.