bilbao. Los Teleberri del mediodía de la semana pasada no fueron firmados por ningún editor. La responsable de los mismos fue la subdirectora de informativos, Esther Udaondo, ya que la persona que habitualmente realiza esta labor se encontraba ausente. Según fuentes de la redacción de ETB, se trata de un hecho inédito en la historia de Euskal Telebista, que coincide en el tiempo con la polémica suscitada en el seno de la redacción tras la apertura de expediente a dos periodistas por negarse a editar una información encargada por el jefe del área de Política, Juan Carlos Viloria, sobre las contradicciones del PNV en relación al Estatuto de Gernika y su celebración el pasado 25 de octubre.
Las fuentes consultadas por este diario no encuentran explicaciones a esta situación. "Es como si un periódico no tuviera director. Nunca ha salido un informativo de esta casa sin la firma del editor o editora. Fue a raíz de la situación generada por la emisión del vídeo sobre el Estatuto de Gernika. Martes, miércoles y jueves están sin firmar. No sabemos los motivos que han llevado a esta situación. La persona que se está encargando de editarlo está en la dirección de ese departamento".
"nadie da la cara" Algunos profesionales de Euskal Telebista han señalado que la situación es muy compleja y desconocen las razones por las que no salen firmados los informativos: "Alguien tiene que ser el máximo responsable de lo que se emite. Ahora parece que para el Teleberri del mediodía -en el que se ha desencadenado el conflicto por el vídeo del Estatuto-, nadie da la cara".
El mal ambiente por la firme decisión de la dirección de expedientar a dos redactoras no se ha evaporado de la redacción: "En cualquier momento se les ocurre que tenemos que locutar un texto que no sea nuestro y dar la cara; si nos negamos nos expedientan, tal y como ya está ocurriendo. Sin embargo, los informativos del mediodía o de la noche pueden salir sin firmar. Esto es el colmo. Si antes estábamos mal, la llegada de Viloria ha acabado por estropearlo todo", apostillan.
Para hoy, a las tres y media de la tarde, está prevista una asamblea general de los trabajadores del grupo EiTB. Se celebrará en la sede de Bilbao y tratará en su orden del día la solicitud de apertura de dos expedientes laborales a dos periodistas. "Queremos tener muy claras las acciones que se pueden llevar a cabo ante casos como éste. No podemos olvidar tampoco el cese el año pasado de dos editoras y una ayudante de edición. Si dejamos que esto se nos escape, la censura cada día será mayor", señalan desde el comité de empresa.
MUESTRAS DE SOLIDARIDAD El director general de la radiotelevisión pública vasca, Alberto Surio, está recibiendo por correo electrónico un elevado número de quejas de la plantilla y muestras de solidaridad con las dos trabajadoras amenazadas con un expediente por Miguel Ángel Idígoras, director de ETB. A pesar del mal ambiente, los redactores de Euskal Telebista esperan que se reconduzca el tema: "Es algo difícil, pero se tiene que intentar. Está en juego la pluralidad de la información que se ofrece. No se les debe olvidar que esto es un medio de comunicación público y nadie puede venir imponiendo manipulaciones. Hay que hacer llegar nuestra protesta por todo lo que está pasando".
Tal y como avanzó este diario, el comité de empresa quiere hacer llegar en los próximos días al lehendakari López el malestar de los profesionales de la redacción. López estará en la sede de EiTB en Bilbao mañana por la tarde para clausurar un evento en el que participarán directores y responsables de las cadenas de FORTA. En su discurso en el pleno de Política General, López puso en valor la pluralidad que ahora disfruta ETB y que "por primera vez" el ente público tenía al frente de su dirección a "un equipo de profesionales, terminando con nombramientos partidarios sujetos a disciplina partidaria".